10% de población en Cadereyta no tiene acceso a agua potable: alcalde

agua

El alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Domínguez, precisó que para subsanar la falta de suministro de agua se necesita una inversión de más de 100 millones de pesos

Miguel Martínez Domínguez, presidente municipal de Cadereyta de Montes, informó que el tema prioritario para atender, una vez que sea aprobado el presupuesto de más de 340 millones de pesos que solicitaron, será el abastecimiento de agua potable a todas las comunidades de la demarcación, incluido el 10 por ciento de la población que ni siquiera tiene acceso al servicio, lo que representa a alrededor de 7 mil personas.

“De los rubros prioritarios para atender con el presupuesto de 2022, es el agua potable. Estamos hablando de un 10 por ciento de la población que no tiene y los que tienen red de agua potable tienen escasez de hasta tres días, una semana, pero esto cuesta una gran cantidad de inversión de dinero en nuevas redes de distribución, en nuevas perforaciones de pozos, pero de la mano de gobierno del estado ya lo estamos logrando”.

Precisó que para subsanar la falta de suministro de agua se necesita una inversión de más de 100 millones de pesos, no obstante, uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo será la perforación del pozo número cinco, obra que ya está aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se prevé que inicie en enero.

“Para ir solucionando esto poco a poco, lo haremos a través de Acueducto 2, de un disparo de agua que llega a Querétaro, ahora nos van a dejar agua para nosotros poder abastecer a Cadereyta y también a través de la perforación de nuevos pozos, como el número cinco, que se comenzará pronto, en enero, a perforar en el municipio, que en estos dos proyectos se estima una inversión de 22 millones de pesos donde habrá aportación federal, estatal y municipal”.

Detalló que se necesita otra inversión de 37 millones de pesos para abastecer de agua potable a la zona de Boyé, Villa Guerrero, donde se hace la ruta de la barbacoa y el pulque. Sumados a esto, alrededor de 50 millones de pesos más para la zona de Maconí, que abastecería las localidades de La Luz, La Blanca, entre otras.

Consumidores resentirán impacto de inflación de hasta 6% en 2022: Canaco