París inaugurará sus Juegos Olímpicos en el Sena

juegos

Por primera vez en la historia, el comienzo de los juegos no se realizará en el estadio Olímpico. Iniciarán en el puente de Austerlitz y recorrerá seis kilómetros del río hasta terminar frente a la torre Eiffel

Los Juegos Olímpicos de París celebrarán su ceremonia de inauguración el 26 de julio de 2024 en el río Sena, una innovación que pretende mostrar un mensaje de democratización, puesto que será gratuita para cientos de miles de espectadores, y situar el evento en el corazón de la ciudad.

Así lo expresó el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, tras firmar el protocolo que autoriza a que, por vez primera en la historia, la ceremonia inaugural no se celebre en el estadio olímpico.

París, que hace tiempo había lanzado esta idea, basada, entre otras, en la de los Juegos de la Juventud de Buenos Aíres de 2018, ha ido evitando los obstáculos que se presentaban a la misma, esencialmente por motivos de seguridad y de rentabilidad económica.

Estanguet presentó las grandes líneas de la ceremonia en la que los deportistas, en lugar de desfilar por la pista olímpica, recorrerán en 160 barcos las aguas del Sena, que estarán flanqueadas por unos 600 mil espectadores que se sumarán a los que podrán verla a través de la televisión en todo el mundo.

«Por primera vez también serán los deportistas los que abran la ceremonia y no los que la cierren», dijo Estanguet. «Queremos que los deportistas estén en el corazón de los Juegos y proponerles la mejor experiencia», agregó.

El queretano Brandon Plaza inicia camino hacia París 2024