fbpx
oms
Inicio LOCAL IEEQ aprueba lineamientos para partidos políticos locales

IEEQ aprueba lineamientos para partidos políticos locales

El Consejo General del IEEQ avaló lineamientos para partidos políticos locales y asociaciones políticas estatales. Foto: Especial
El Consejo General del IEEQ avaló lineamientos para partidos políticos locales y asociaciones políticas estatales. Foto: Especial

A más tardar el 31 de enero de 2022, las organizaciones ciudadanas deberán presentar al Consejo General del IEEQ su carta de intención para constituirse como partido político local o asociación política estatal

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó -este martes 14 de diciembre- los lineamientos para la creación y registro de asociaciones políticas estatales y partidos políticos locales.

La Comisión Jurídica del organismo público local electoral emitió documentos para regular, de acuerdo con la normatividad vigente, los actos que deben realizar las organizaciones ciudadanas interesadas en conformarse como partido político local o asociación política estatal.

“Además, determinan los procedimientos que deberán observar las agrupaciones y las áreas del instituto que verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos; brindan certeza a cada fase del proceso y permiten garantizar el derecho de la ciudadanía a asociarse o reunirse, pacíficamente, para formar parte de los asuntos políticos y afiliarse libre y voluntariamente”, detalló en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los lineamientos avalados por el Consejo General del IEEQ, las organizaciones interesadas en constituirse como partido político local o asociación política estatal deberán presentar el aviso de intención a más tardar el 31 de enero del siguiente año.

Asimismo, el organismo público local electoral aprobó el catálogo de cuentas y formatos que deben cumplir las organizaciones ciudadanas que buscan convertirse en partidos políticos locales o asociaciones políticas estatales, para la presentación de informes financieros relacionados con las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2022.

El Consejo General del IEEQ también avaló la tabla de equivalencias derivadas de los lineamientos para modificaciones de adscripción y rotación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En sesión ordinaria virtual, las y los consejeros electorales avalaron el dictamen sobre el otorgamiento de jubilación correspondiente al expediente IEEQ/CA/J/01/2021-P.

Coeditará IEEQ texto sobre la Constitución queretana