Durante noviembre, víctimas de secuestro aumentaron 10.8% en México

Durante noviembre pasado, aumentó la cantidad de víctimas de secuestro en México. Foto: Especial
Durante noviembre pasado, aumentó la cantidad de víctimas de secuestro en México. Foto: Especial

De acuerdo con el informe mensual más reciente de la organización Alto al Secuestro, México registró un total de 102 víctimas de este delito en noviembre pasado

Aunque en noviembre se registró una disminución de 7.8 por ciento en las carpetas de investigación por secuestro en comparación con el mes anterior, en ese mes se registró un incremento de 10.8 por ciento en el número de víctimas, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.

Al dar a conocer su informe mensual de incidencia sobre ese delito, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace indicó que en noviembre hubo una disminución de 7.8 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, con 70 carpetas, en comparación con las 76 de octubre.

Sin embargo, reportó que se registró un incremento de 10.8 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante noviembre hubo 102 víctimas, mientras que en octubre fueron 92.

También registró un incremento de 69 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre fueron detenidas 120 personas por este delito mientras que en octubre fueron 71 presuntos responsables.

Según Alto al Secuestro, los estados con mayor incidencia en noviembre fueron Estado de México, Veracruz y Chihuahua, mientras que por cada 100 mil habitantes fueron Quintana Roo; Zacatecas; Baja California Sur; Colima e Hidalgo.

Los estados que reportaron cero secuestros fueron Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

La organización mencionó que durante lo que va del sexenio (diciembre 2028-noviembre 2021) se han registrado 4 mil 139 secuestros en el país, lo que representa 115 secuestros mensuales; 27 semanales y cuatro diarios.

Destacó que en durante el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012- noviembre 2015) se cometieron 6 mil 947 secuestros, mientras que en el periodo de Felipe Calderón (diciembre 2006-noviembre 2009) se cometieron 2 mil 462 privaciones ilegales.

Los secuestros aumentan en México un 9,7 % en septiembre