Hasta 15% de empresas podrían endeudarse por aguinaldos: Coparmex

Entre 10 y 15% de las empresas se endeudarán para cumplir con el pago de aguinaldos. Foto: Especial
Entre 10 y 15% de las empresas se endeudarán para cumplir con el pago de aguinaldos. Foto: Especial

El líder de la Coparmex en el estado de Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, calculó que entre 10 y 15% de las empresas podrían endeudarse para cumplir con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores

Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, estimó que entre un 10 y 15 por ciento de las empresas del estado pudieran acceder a un crédito o algún tipo de financiamiento para pagar en tiempo y forma los aguinaldos a sus empleados.

Indicó que como parte de las actividades que la Coparmex realiza para impulsar al sector empresarial en el estado, en días pasados se llevó a cabo una feria de financiamiento donde les permitió conocer que algunas empresas se “endeudarán” para cumplir con la obligación patronal.

“Hubo acercamiento de empresas que se van a endeudar para pagar aguinaldos y eso habla de la buena voluntad que hay de los empresarios por pagar aguinaldos. Todos estamos en esa consigna de cumplirle a nuestros colaboradores y nosotros desde la Coparmex estamos pidiendo a los empresarios que paguen y hay una gran voluntad para hacerlo”.

El presidente no descartó que alguna empresa incluso recurra a pactar un acuerdo con sus empleados para pagar el aguinaldo en partes; sin embargo, hasta el momento no conoce algún caso que se suscite en el estado.

“No digo que no pueda existir, que alguna empresa a lo mejor haga algún acuerdo con sus colaboradores de irles pagando el aguinaldo a lo mejor en partes, no tengo ninguna noticia sobre eso, pero es algo que en años pasados las empresas que estaban muy muy apretadas hacían algún tipo de acuerdo de pagarlo a lo mejor en dos partes, pero la noticia que tengo hasta ahorita es que todos vamos pagar el aguinaldo en tiempo y en forma”.

Reconoció que actualmente hay un 50 por ciento de empresas que ya tienen algún tipo de deuda, ya sea con proveedores, por pago de impuestos o con instituciones bancarias por la pandemia de COVID-19.

“Yo creo que ahorita ya hay un porcentaje importante de empresas que tienen algún tipo de deuda, algún tipo de pasivo, yo me atrevería a decir que más o menos el 50 por ciento de las empresas ya tienen algún tipo de endeudamiento”.

Aprovechar el aguinaldo sin fallar en el intento