En trámite, 3 quejas por presunta tortura en penales: DDHQ

En 2020, la DDHQ recibió 3 quejas por presuntos actos de tortura dentro de penales. Foto: Especial
En 2020, la DDHQ recibió 3 quejas por presuntos actos de tortura dentro de penales. Foto: Especial

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro recibió -durante el año anterior- un total de 3 quejas por presuntos actos de tortura dentro de centros penitenciarios

Durante el año pasado, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tuvo conocimiento de tres quejas por presuntos actos de tortura al interior de Centros Penitenciarios del estado, dijo la presidenta del organismo autónomo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien agregó que los casos mencionados se encuentran en trámite.

Entrevistada durante el cierre del curso “Documentación e investigación de tortura y/o tratos crueles inhumanos y/o degradantes, aplicación de los principios y directrices del Protocolo de Estambul”, la titular de la Defensoría señaló que la existencia o no de la tortura en las quejas mencionadas se determinará con la aplicación del Protocolo de Estambul.

“Estamos hablando de un Centro Penitenciario en donde debemos de tomar en consideración que debe estar el equilibrio en la seguridad y los derechos humanos, debe haber un equilibrio entre las dos, es un Centro Penitenciario”, manifestó.

Añadió que, en algunos casos, los familiares de las personas privadas de la libertad (ppl) se han quejado de maltratos hacia los internos; sin embargo, expuso: “Vamos al Centro Penitenciario, la visitadora general, que normalmente está de manera frecuente allá y, a veces, el ppl no sabe ni de qué le hablan. La familia se queja y el ppl no, y eso es frecuente”.

Abundó en que, en 2020, se presentaron 83 quejas en contra del Sistema Penitenciario; mientras que, en 2021, se contabilizan 62. Los presuntos hechos violatorios señalados son trato digno, integridad y seguridad personal, acceso y protección a la salud, derecho de petición, además de los de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Detalló que se concluyeron 52 expedientes el año pasado y cinco en el presente; el resto están en trámite.

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad 2021, Roxana de Jesús Ávalos indicó que las conductas reportadas en esta se investigarán; sin embargo, indicó que es necesario conocer cómo se obtuvo la información del estudio.

Denuncian falta de justicia en casos de desaparición y tortura