fbpx
Inicio LOCAL Certifica el IPR en la UAQ, a instituciones de atención prehospitalaria de...

Certifica el IPR en la UAQ, a instituciones de atención prehospitalaria de Querétaro

A través del “1er.Examen Oficial IPR Querétaro”, 12 instituciones dedicadas a la atención de contingencias en la entidad, reciben esta certificación por parte del International Paremedic Registry (IPR)
A través del “1er.Examen Oficial IPR Querétaro”, 12 instituciones dedicadas a la atención de contingencias en la entidad, reciben esta certificación por parte del International Paremedic Registry (IPR)

A través del “1er.Examen Oficial IPR Querétaro”, 12 instituciones dedicadas a la atención de contingencias en la entidad, reciben esta certificación por parte del International Paremedic Registry (IPR)

“Agradezco la confianza del Gobierno Estatal y de todas aquellas dependencias e instituciones que cada día se esfuerzan por atender emergencias y brindar atención prehospitalaria a quienes lo necesitan”, señaló la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la ceremonia de entrega de constancias del “1er.Examen Oficial IPR Querétaro”, donde 12 instituciones dedicadas a la atención de contingencias en la entidad, reciben esta certificación por parte del International Paremedic Registry (IPR).

Dijo que en un esfuerzo por ser parte integral de proyectos encaminados a ofrecer servicios de emergencia, es que la Universidad, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, conformada por personal altamente capacitado, se suma a las acciones, poniendo a disposición de estas instituciones sistemas informáticos, áreas de investigación e instrumentos de medición.

“Para nosotros como Universidad es muy importante prestar una gran diversidad de servicios que, en esta ocasión, dan lugar a la capacitación y elaboración de exámenes que les permiten ir desarrollándose y profesionalizándose en el ámbito de las urgencias médicas”, reiteró.

Durante su intervención, la secretaria de Salud en el Estado, Dra. Martina Pérez Rendón, indicó que la atención médica prehospitalaria, desde sus inicios, ha sido brindada por personas en apego a la buena voluntad y el deseo de servir. Por ello que, en un afán de ofrecer un servicio de calidad, a través de esta certificación, se garantiza la formación y profesionalización de cada uno de los elementos que integran estas organizaciones.

Agregó que, con base en la homologación y estandarización de protocolos, conocimiento sustentado en evidencia científica y soportada por instituciones con el aval académico, se da seguimiento a las estrategias que garantizan la formación del personal de atención médica prehospitalaria.

“Proteger a la ciudadanía es nuestra prioridad, el paciente es el número uno y vamos a mejorar la atención; no solo el conocimiento, la calidad, sino que el profesionalismo en general de la atención prehospitalaria en México“, comentó David Page, presidente de la Mesa Directiva, Evaluación y Certificación del Registro Internacional de Paramédicos, al tiempo de manifestar que este ejercicio surge de la necesidad de definir y evaluar las competencias mínimas que requiere esta especialidad; requisito cultural indispensable para cualquier ciudad.

“Les invito a considerar que la atención prehospitalaria es esencial. En eso vamos juntos a colaborar, a medir y asegurarnos de que continuamente estemos actualizados con las últimas tenencias”, concluyó

Más adelante, y luego de la entrega de reconocimientos para aquellos centros de entrenamiento que acreditaron y llevaron a cabo su registro para la formación de los técnicos en urgencias médicas, el coordinador general de Protección Civil en el Estado, Carlos rodríguez Di Bella, agradeció a la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, por tener siempre las puertas abiertas a proyectos en beneficio de la sociedad.

“Este día, a cuatro años de trabajo, logramos con este gran esfuerzo ir integrando y fortaleciendo un nuevo modelo estatal de protección civil”, aseveró.

Finalmente, luego de rendir juramento al Código de Ética Profesional, cada uno de los evaluadores aprobados de las instituciones participantes, recibieron de manos de la presidenta del Comité Mexicano del IPR, Tum. Adriana Lorena Carmona Aguilar, el documento de certificación por parte del IPR.

Asimismo, para cerrar el proceso de certificación se llevó a cabo la jornada de evaluaciones prácticas en las que 46 paramédicos, integrantes de los diferentes grupos de instituciones participantes realizaron ejercicios de atención prehospitalaria en campo, donde cada uno de estos puso en práctica sus conocimientos en diferentes estaciones dispuestas para esta actividad y donde se trataron los puntos más críticos ante una atención de emergencia.

Proyecta la UAQ alcanzar en 2027 el esquema peso a peso