A lo Atlas, los Rojinegros son campeones después de 70 años

Después de 70 años, los Rojinegros del Atlas volvieron a levantar el trofeo de campeones del futbol mexicano. Foto: Mexsport
Después de 70 años, los Rojinegros del Atlas volvieron a levantar el trofeo de campeones del futbol mexicano. Foto: Mexsport

Con el drama de los penales, los Rojinegros del Atlas terminaron con una larga sequía de 70 años y lograron coronarse campeones del futbol mexicano al vencer al Club León en la cancha del Estadio Jalisco

Con el drama de los penales, los Rojinegros del Atlas se impusieron 4-3 frente al Club León –este domingo 12 de diciembre por la noche– en el juego de vuelta de la gran final del Torneo Apertura 2021 de la Liga BBVA MX, luego de que el marcador global quedara empatado 1-1.

Por conducto del delantero argentino Julio Furch, quien anotó el último tiro desde los 11 pasos, el equipo tapatío puso fin a una sequía que se prolongó durante 70 años, ya que su último campeonato del futbol mexicano se remontaba a mediados de 1951.

En la cancha del Estadio Jalisco, abarrotado y pintado completamente de los colores rojo y negro, la escuadra tapatía logró igualar el marcador global 3-3 y forzó que se jugaran 30 minutos adicionales. En el partido de ida, “La Fiera” había sacado la victoria 3-2 en el Estadio Nou Camp.

Tras el primer tiempo, en que la gran figura del duelo fue el portero mexicano Rodolfo Cota, quien logró salvar el arco visitante en innumerables ocasiones. El gol rojinegro llegó al minuto 55 (parte complementaria), cuando el mediocampista mexicano Aldo Rocha remató de cabeza para perforar la portería visitante.

Ya en la recta final del tiempo reglamentario, el atacante argentino Emmanuel Gigliotti recibió dos tarjetas amarillas y fue expulsado por el árbitro central Marco Antonio Ortiz Nava; por lo que el conjunto leonés se quedó en inferioridad numérica.

Sin embargo, en los tiempos extras, el cuadro rojinegro no pudo sacar provecho de su ventaja numérica y los visitantes ajustaron para neutralizar a la ofensiva de los locales.

En la tanda de penales, el arquero colombiano Camilo Vargas demostró su calidad como seleccionado nacional y atajó los disparos tanto de Fernando Navarro como de Luis Montes. Aunque Rodolfo Cota adivinó la mayoría de los tiros, no pudo detener llegar a tiempo para detener el balón.

Por los Rojinegros, Aldo Rocha fue el único que falló al enviar el esférico a un costado de la portería. En el último penal, Julio Furch logró vencer al cancerbero leonés y selló la victoria y el campeonato del balompié nacional para el Atlas después de 70 años de malaria.

Camilo Vargas se echa al hombro las esperanzas del Atlas