Entre chismes y campanas 9 de diciembre

Entre chismes y campanas 10 de diciembre
Entre chismes y campanas 10 de diciembre

Sorpresiva, la detención del excandidato de Fuerza por México

¡Vaya sorpresa la que causó la detención en Estados Unidos del excandidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, Juan Carlos Martínez Cecias, por un presunto fraude de 30 millones de dólares y por incitar la migración ilegal, de acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país!

Se trata del excandidato que en campaña propuso el “estupidómetro” para que la ciudadanía evaluara las propuestas de sus adversarios, a quienes invitó a “decir siempre la verdad” y a hacerse una prueba de polígrafo.

La información surgió, además, el mismo día en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de Fuerza por México.

Centros Penitenciarios estaban ordenados y seguros: Contreras Álvarez

En el momento en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantó la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, los centros penitenciarios del estado de Querétaro estaban ordenados y seguros, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta, que refiere que el 46.5 por ciento de la población penitenciaria en la entidad reportó haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en los penales, entre julio de 2020 y julio de 2021. El estudio añade que el 22.7 por ciento de la población privada de la libertad dijo sentirse insegura en el centro penitenciario.

“Los centros penitenciarios estaban ordenados, estaban seguros, seguimos contando con el primer lugar nacional, pero, vuelvo a repetir, no me quiero meter en temas que le corresponden al señor comisionado declarar”, expuso el funcionario estatal que, en la anterior administración, se desempeñó como titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Se percibe el clima de seguridad al interior: CESPQ

Mientras tanto, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) informó en un comunicado que -junto con el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq)- realizó dentro del CP1 Varonil de San José el Alto una Feria de Inclusión Deportiva dirigida a personas con discapacidad, en la que se realizaron acciones de deporte adaptado en disciplinas de basquetbol intelectual y voleibol sentado.

El documento consignó también que “participaron personas con discapacidad de diferentes edades, incluyendo adolescentes, donde se percibe el clima de seguridad que hay al interior de estos espacios”, sin hacer referencia alguna a la encuesta del INEGI.