CNDH identifica a 3 mil 896 víctimas de trata en México en los últimos 4 años

víctimas

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, la FGR y las fiscalías de los estados identificaron 3,896 víctimas de trata de personas en el país; en su mayoría mujeres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que, en ocasiones, las víctimas de trata de personas en el país ni siquiera son reconocidas como tales y por lo tanto, no son identificadas ni atendidas, generando impunidad y violentando gravemente sus derechos humanos.

Al presentar su Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia, la CNDH detectó que del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados identificaron 3,896 víctimas de trata en el país, la gran mayoría mujeres.

Luego de solicitar información a 67 autoridades federales y estatales: a las 32 procuradurías y fiscalías generales de Justicia estatales y la FGR, a los 32 órganos jurisdiccionales del ámbito estatal, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a una entidad de la Administración Pública Federal, se determinó que del total de las personas víctimas de trata, 2,934 son mujeres y 798 hombres.

Mientras que 164 personas del total no han sido identificadas; sin embargo, de las mujeres identificadas, 1,045 corresponden a menores de 18 años, mientras que en los hombres 505 son también de ese sector etario.

La información requerida se relaciona con las actas circunstanciadas, averiguaciones previas y carpetas de investigación, así como las causas penales iniciadas y las sentencias definitivas firmes emitidas, para observar, entre otros, la cantidad de víctimas identificas, incluyendo sexo, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, idioma o lengua, por grupo de población; de igual manera conocer datos que permitan visibilizar la forma en que se les brinda protección y asistencia.

Por lo que de las sentencias condenatorias firmes, los órganos jurisdiccionales, tanto estatal como federal reportaron 328 víctimas. “Derivado de estos datos se señala una vez más que en México, la trata de personas afecta principalmente a las mujeres”, señala el documento.

También se destacó que las procuradurías y fiscalías reportaron la nacionalidad del 78% de las víctimas, de las cuales el 93% son mexicanas y el 7% tiene otra nacionalidad. La FGR reportó al 51% de víctimas extranjeras. Asimismo, el 86% de las víctimas extranjeras son mujeres, mientras que el 14% son hombres.

Con respecto al número de sentencias condenatorias, 27 órganos jurisdiccionales de competencia estatal reportaron contar con sentencias emitidas por los delitos en materia de trata de personas.

La información arroja un total de 263 sentencias definitivas dictadas por delitos en materia de trata de personas. Del total de las sentencias definitivas emitidas, 201 fueron condenatorias y 62 fueron absolutorias. En el ámbito federal, 14 órganos jurisdiccionales, reportaron contar con 62 sentencias definitivas emitidas por los delitos en la materia.

En total, se reportaron 296 personas sentenciadas por delitos en materia de trata de personas con sentencias condenatorias firmes, de las cuales 187 son hombres y 109 son mujeres.

Del total de las personas sentenciadas, el 28% fueron reportadas por el Estado de México, mientras que la ciudad de México registró un 26%, aunado a Guanajuato que registró un 10%; por lo anterior, estas tres entidades federativas representan el 65% de las personas sentenciadas.

La CNDH también indicó que luego de analizar 159 sentencias condenatorias firmes en el ámbito local, en 72 de ellas se condenó al pago de la reparación del daño; en 51 resoluciones, no; y de las 36 restantes, no se cuenta con esta información.

Respecto al país de origen de víctimas extranjeras, se registraron 18 países distintos: Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Mientras que el 53% de las víctimas nacionales son originarias de Chiapas, Chihuahua y Nuevo León frente al 2% de las víctimas identificadas originarias de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

En lo referente al rubro de grupos en condiciones de vulnerabilidad, las procuradurías y fiscalías generales de 16 entidades federativas lograron identificación de estas, ya que del total de las víctimas, el 6% de ellas corresponde a personas que se encuentran en alguno de los grupos identificados en condiciones de vulnerabilidad, siendo que el 33% corresponde a las personas de comunidades indígenas, 45% a personas jornaleras agrícolas, 5% a personas con discapacidad, 4% a personas LGBTTTIQ+, 5% a personas migrantes y el 8% corresponde a otros grupos de población.

En este diagnóstico se observa que, particularmente en el año 2020, en el contexto del Covid-19, se identificó un mayor número de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, en comparación con los años anteriores”, dijo la CNDH.

Finalmente, la CNDH llamó a prestar especial atención cuando se trate de víctimas de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como de grupos específicos como las personas jornaleras agrícolas, personas de la comunidad indígena, personas en contextos de movilidad humana, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros.

Asimismo, instó a generar bases de datos especializadas que concentren y sistematicen la información de los delitos en materia de trata de personas, obtenidas tanto de procuración como impartición de justicia, para que las autoridades competentes, analicen la información con el objeto de implementar políticas públicas necesarias encaminadas a prevenir y combatir estos delitos.

Urgen a tipificar como delito el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes