Reino Unido expresa respaldo a Ucrania ante amenaza de invasión rusa

El Gobierno de Ucrania teme una posible invasión militar por parte de Rusia. Foto: Agencia EFE
El Gobierno de Ucrania teme una posible invasión militar por parte de Rusia. Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Reino Unido acusó hoy a Rusia de estar «tratando de desestabilizar» a Ucrania con amenazas de una posible invasión militar durante el siguiente año

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió este miércoles en Londres con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, a quien trasladó el respaldo del gobierno británico a la «soberanía» de su país frente a eventuales agresiones rusas.

«El Reino Unido, junto con nuestros aliados de la OTAN y europeos, continuará apoyando la soberanía de Ucrania y su integridad territorial. Respaldamos a nuestros aliados para defender y hacer avanzar las fronteras de la libertad», afirmó Truss en un comunicado del Foreign Office tras el encuentro.

La jefa de la diplomacia británica afirmó que Moscú está «tratando de desestabilizar a sus vecinos democráticos en un intento fútil de extender el control sobre ellos».

Truss y Kuleba abordaron vías para reforzar la cooperación bilateral y los vínculos entre ambos países, en particular en el terreno económico.

Rusia ha desplegado miles de tropas en la frontera con Ucrania. Foto: Agencia EFE
Rusia ha desplegado miles de tropas en la frontera con Ucrania. Foto: Agencia EFE

La agencia gubernamental británica UK Export Finance elevará sus fondos dedicados a impulsar las exportaciones hacia Ucrania hasta 3 mil 500 millones de libras y dará prioridad a sectores como los cuidados sanitarios, las infraestructuras y las «energías limpias», anunció la ministra.

«El comercio es la clave para liberar el potencial de nuestra relación y enfrentarnos juntos a actores malignos. Lo que necesitamos ahora es impulsar el comercio entre nuestros países, abrir nuevas oportunidades de inversión y respaldar la creación de empleos en Ucrania y en todo el Reino Unido», declaró Truss.

La titular de Asuntos Exteriores insistió al mismo tiempo en que el Gobierno británico continuará trabajando con sus «amigos ucranianos para proteger la libertad, la democracia y la seguridad».

Putin «se lava las manos»; culpa a la OTAN de conflicto con Ucrania