Entre chismes y campanas 8 de diciembre

Fiscalía de Querétaro, entre las tres más efectivas para resolver casos

Que la Fiscalía General del estado de Querétaro se colocó en el sexto lugar en el Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, de la organización civil Impunidad Cero.

Así mismo, dicho ‘ránking’ la ubicó como la tercera mejor institución de procuración de justicia en cuanto a su efectividad en la resolución de casos y como la cuarta institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de homicidios dolosos.

Dicho índice se conforma de ocho aspectos: fiscales o agentes del MP por 100 mil habitantes, presupuesto per cápita, transformación digital, tiempo de espera en el MP, confianza en el MP, efectividad en la procuración, efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión e impunidad en homicidio doloso.

Sostiene gobernador encuentro con embajador de Suecia

Que el gobernador Mauricio Kuri recibió en el Palacio de la Corregidora al embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, “con quien compartió las ventajas competitivas para ver a Querétaro como el estado que lo tiene todo para atraer inversiones”; así lo informó la administración estatal a través de un comunicado.

El documento mencionó que el mandatario queretano expuso que, entre sus fortalezas, Querétaro cuenta con un modelo de formación que promueve la Triple Hélice, y se trabaja para dar certeza jurídica y laboral, como parte del clima de seguridad que caracteriza a la entidad.

Por otro lado, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, recibió al cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki y a miembros de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, quienes visitaron la exposición “El Brillo de los días”, la cual se compone de calendarios de 2022 de la cultura japonesa.

Aguinaldo de diputados locales, acorde con lo que marca la ley: presidenta

Que la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Beatriz Marmolejo, declaró que el pago del aguinaldo de los diputados locales, incluidos los reelectos, será conforme a la ley y de acuerdo con el tiempo trabajado a partir del inicio de la actual legislatura, aunque aseguró desconocer el monto.

Por su parte, la diputada local reelecta Daniela Salgado confirmó que los 25 legisladores ya recibieron el pago del aguinaldo en dos exhibiciones, la primera de ellas, durante la primera semana de noviembre.

“Es como borrón y cuenta nueva. Nuestro aguinaldo es de manera proporcional a los meses que llevamos trabajando a partir del 26 de septiembre del 2021 a diciembre, como lo marca la ley”, apuntó. En su caso, dijo haber recibido alrededor de 28 mil pesos en total, divididos en dos pagos de 14 mil pesos.