Anuncian iniciativa para que SICT impida que transporte pesado atraviese poblaciones

Proponen obligar al transporte pesado a circular por libramientos federales. Foto: Archivo
Proponen obligar al transporte pesado a circular por libramientos federales. Foto: Archivo

El diputado federal del PAN por el estado de Querétaro, José Báez Guerrero, propuso que el transporte de carga esté obligado a circular por los libramientos federales para que no cruce por poblaciones

El diputado federal por Querétaro José Báez Guerrero aseguró que, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asuma de manera “imperativa” dos responsabilidades en la regulación del tránsito del transporte pesado en las vías federales alternas y así disminuya la circulación en carreteras estatales.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que se trata de una reforma y una adición al artículo 25 de la “Ley de caminos, puentes y autotransporte federal”. Indicó que, en primer lugar, busca que la SICT obligue al transporte de carga pesada a circular por los libramientos federales para que no atraviese las poblaciones; en el caso del estado de Querétaro, señaló que este tipo de tránsito se conduciría por los libramientos de Palmillas y San Luis Potosí.

“Hoy digamos que está a voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el decir si aplica o no la ley, si le cede o no al municipio la facultad de administrar estos tramos federales, y lo que queremos hacer es obligar a la secretaría a que se excluya el paso de transporte pesado”, dijo.

En segundo lugar, precisó, a solicitud de las entidades federativas o los municipios, la dependencia federal tendría un plazo de 90 días para firmar convenios, con el fin de evitar que los vehículos de doble remolque o pipas de transporte de sustancias peligrosas crucen por dichas poblaciones.

Puntualizó que el convenio permitiría a las autoridades locales fijar los horarios y características para el ingreso del transporte pesado que realizará actividades de descarga.

“Lo que se pretende es que sean el estado y el municipio los que, al administrar estos tramos, fijen cuál es la consecuencia de no respetar este acuerdo que se hiciera con la federación”, enfatizó.

Recordó que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Arranca horario de restricción de transporte pesado en vialidades municipales