22.7% de reos en penales de Querétaro consideró sentirse inseguro: Inegi

Querétaro

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, del INEGI, el 22.7 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Querétaro fue víctima de al menos un acto de corrupción en alguna de las etapas del proceso penal

El 22.7 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Querétaro consideró sentirse insegura en el centro penitenciario donde se encuentra recluida, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al informar los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, puntualizó que el objetivo del estudio fue conocer la experiencia de las personas privadas de la libertad en todo el proceso penal, así como del internamiento en los centros penitenciarios.

“Esta encuesta tiene que verse como una parte de todo el esquema informativo que tiene el instituto del proceso de justicia, que inicia con la prevención, viene después la procuración de justicia, luego viene la etapa de la impartición, y luego, para aquellos que son sentenciados o que están en proceso judicial, permanecen en un centro penitenciario”, señaló.

De acuerdo con la Enpol, que se aplicó a personas privadas de la libertad de 18 años o más, procesadas o sentenciadas por delitos del fuero común o federal, el 46.5 por ciento de la población penitenciaria en la entidad reportó haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021.

El estudio añade que el 22.7 por ciento de la población privada de la libertad en el estado fue víctima de al menos un acto de corrupción en alguna de las etapas del proceso penal. El 12 por ciento refirió que fue víctima de estos actos durante la detención, un porcentaje similar en el Ministerio Público, el seis por ciento durante el proceso judicial y 5.4 por ciento en el centro penitenciario.

La Enpol 2021 es la segunda edición del programa estadístico que complementa la información generada por los Censos Nacionales de Seguridad Pública, Sistemas Penitenciarios, Procuración e Impartición de Justicia, así como por la Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Ex alcalde de SJR asegura giró instrucciones sobre conductas contrarias a la ley