Avance de vacunación contra influenza es de 51.45%: Secretaría de Salud

La vacunación contra la influenza lleva un avance superior al 50% en el estado de Querétaro. Foto: Especial
La vacunación contra la influenza lleva un avance superior al 50% en el estado de Querétaro. Foto: Especial

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, han sido detectados hasta la fecha 12 casos de influenza en el estado de Querétaro

La vacunación contra influenza tiene un avance de 51.45 por ciento de la población objetivo en el estado de Querétaro, dijo el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud estatal, José Hernández Puga, sobre la enfermedad que, hasta el momento y de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, suma 12 casos positivos en la entidad.

El funcionario estatal indicó que, hasta el momento, no se han registrado casos de coinfección por COVID-19 e influenza en la entidad queretana. Añadió que los casos que se han reportado son solo de influenza y no se ha detectado el virus SARS-CoV-2 en los pacientes estudiados. Abundó en que existen variantes de coronavirus que pueden favorecer la presencia de casos y detonar una nueva ola de COVID-19.

“Cuando nosotros estamos en condiciones específicas como lo es este fin de año, estas variables ambientales presentes, en conjunto con todas las festividades, que ya esperamos que pueda haber un aumento de movilidad, sí hay condiciones que pudieran favorecer que tengamos un aumento de casos, que eso es lo que nosotros esperamos que se denomine como cuarta ola. En general, la mayor presencia de casos, como lo hemos visto históricamente, hablando de COVID-19 en el año 2019, 2020, pero previo a esto, en todos los años, el mayor índice de casos se presenta en diciembre, enero y febrero”, refirió.

José Hernández informó que, en cuanto a los casos de COVID-19 en escuelas, se han reportado 544 infecciones por el virus desde el regreso a clases presenciales y hasta el dos de diciembre. Detalló que los eventos se han detectado en los filtros familiares y de las de las instituciones educativas, además de que la cifra representa apenas el 0.66 por ciento de la población estudiantil que acude a clases presenciales.

“La ciudad de Querétaro es la que más casos ha presentado, con 261”, mencionó.

Suman 234 mil 047 vacunas aplicadas contra influenza en Querétaro