Avanza prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México

Avanza en la Ciudad de México una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros. Foto: Agencia EFE
Avanza en la Ciudad de México una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros. Foto: Agencia EFE

Con 4 votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal y prohibir las corridas de toros en la capital del país

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la capital.

Con este dictamen se reformarían diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

Aunque la comisión está conformada por nueve legisladores, el dictamen fue aprobado con 4 votos a favor y una abstención luego de que cuatro diputados no acudieron a la sesión.

La iniciativa tiene por objetivo «prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros».

El Congreso capitalino indicó en un comunicado que durante la primera sesión ordinaria de la comisión, su presidente, el diputado Jesús Sesma, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó que el 9 de septiembre de 2021, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto.

Por la que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, «con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte».

Se apuntó que el dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino y se sumará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4.9 millones de pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales «como seres sintientes» y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Por lo que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común.

En la discusión, la diputada Ana Villagrán del Partido Acción Nacional (PAN) celebró el dictamen pues consideró que «no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida».

En tanto, la diputada Tania Larios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el respeto a los derechos animales ha sido un camino largo con pocos resultados, por lo que llamó a hacer una pausa «y tener empatía para evitar el sufrimiento animal».

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar, también del PAN, indicó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen «risibles las multas», y que los empresarios pueden «evadir» la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

La Plaza México, atenta

Mediante un comunicado, la empresa de la Plaza México rechazó «cualquier medida que busque prohibir la tauromaquia» y dijo que siempre «estará atenta a cualquier regulación desde una perspectiva incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales y, sobre todo, que tome en cuenta e incorpore la opinión y punto de vista de todas las partes involucradas.

Además, dijo que estará atenta a los foros y sesiones que organicen las autoridades correspondientes sobre este tema.

En octubre de 2018, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el Congreso de Ciudad de México una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital.

La propuesta se presentó ante el pleno del Congreso y buscaba reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la ciudad, además de llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes.

Según datos del PVEM, en México más de 70 por ciento de la población está en favor de abolir las corridas de toros, proporción que es similar en Ciudad de México.

En México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Viable, declarar la plaza de toros Santa María patrimonio cultural: cronista