Profeco revela incumplimientos en algunas marcas de queso panela

La Profeco detectó incumplimientos en algunas marcas de queso panela. Foto: Especial
La Profeco detectó incumplimientos en algunas marcas de queso panela. Foto: Especial

Un estudio de calidad de Profeco reveló que estas marcas de queso panela tienen menos contenido neto, menos proteína que la declarada y exhiben información engañosa para los consumidores

Menos contenido neto, menos proteína que la declarada e información engañosa fueron tan solo algunos de los hallazgos derivados de un estudio de calidad realizado a 30 marcas de queso panela; informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor efectuó 467 pruebas en materia de etiquetado, humedad, contenido de proteínas y carbohidratos, aporte de calorías y sodio, calidad sanitaria, contenido neto y de grasas.

La dependencia federal reportó que marcas como Carranco y Zwan Premium incumplen con el contenido declarado en sus presentaciones de 400 gramos: el queso panela Carranco contiene 9.9 por ciento menos y el queso panela reducido en grasa Zwan Premium tiene 4.4 por ciento menos.

Por su parte, el queso panela fresco Aguascalientes de 400 gramos, la imitación de queso panela a granel Los Pioneros de la V del Mu y el queso panela light reducido en grasa de 400 gramos de Great Value tienden al rápido deterioro, ya que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras; lo cual es un indicador de mal manejo sanitario.

“La marca Franja tiene dos presentaciones y en ambas incumple. En primer lugar, NO ES QUESO PANELA. Este producto al ser una imitación incumple con la norma”, destacó la Profeco.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal recordó a los consumidores que los productos imitación no deben usar las palabras “tipo” o “estilo” en la denominación del envase o dentro de la etiqueta.

Asimismo, detalló que las siguientes marcas incumplen la declaración y especificación de proteína: queso panela Zwan Premium de 200 gramos que declara 17 por ciento, pero solo contiene 15.34 por ciento; e imitación de queso panela a granel Los Pioneros de la V del Mu que declara 15 por ciento, pero apenas tiene 9.02 por ciento.

“Great Value queso panela de 400 gramos contiene grasas trans y en exceso. Este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol ‘bueno’ (HDL) y elevan el ‘malo’ (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, agregó.

Por su parte, el queso panela La Villita de 200 gramos, el queso panela FUD de 200 gramos, el queso panela artesanal Nochebuena de 400 gramos y el queso panela cremoso La Villita de 400 gramos añaden concentrados de proteína dentro de los parámetros que exige la norma, es decir, dos por ciento como máximo.

Profeco constata que queso Nochebuena cumple con normas