Incremento salarial disminuirá en términos reales con la inflación

El aumento del salario mínimo de 22% para 2022 se verá afectado por el incremento de la inflación. Foto: Especial
El aumento del salario mínimo de 22% para 2022 se verá afectado por el incremento de la inflación. Foto: Especial

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, explicó que el aumento de 22% al salario mínimo para 2022 se verá afectado por el incremento de la inflación en México

Aunque reconoció que el aumento de cerca de 966 pesos al mes es positivo para los trabajadores, Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, subrayó que el incremento de 22 por ciento al salario mínimo a partir de 2022 en términos reales no será el mismo si se considera el factor inflacionario.

Por ejemplo, explicó que si se tomara en cuenta la inflación de siete por ciento que se registró en noviembre de este año, el aumento salarial de 22 por ciento bajaría a 15 por ciento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el salario mínimo se incrementará el siguiente año de 213.39 a 260.34 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 141.70 a 172.87 pesos diarios, en el resto del país.

Sin embargo, el presidente del Colegio Queretano de Economistas reiteró: “Esto significa un incremento de 22 por ciento nominal. Para los trabajadores es positivo, porque de alguna manera se abona a la recuperación del poder adquisitivo; sin embargo, por otra parte, va a ser muy importante que se siga abatiendo los niveles de inflación que se reportan, porque de lo contrario los incrementos nominales perderán su efectividad”.

En este sentido, precisó que una entre las funciones del Banco de México (Banxico) está generar las condiciones para estabilizar la inflación a través de distintas herramientas, entre ellas, la política monetaria, que incluye el diseño de mecanismos para retirar dinero en circulación para evitar un alza en los precios.

“Pero el tema inflacionario también tiene que ver con la propia política fiscal y, por otra parte, las políticas de fomento a la productividad en las empresas. Con esos mecanismos podemos ayudar a que la inflación no se desborde”, apuntó.

Sobre la aprobación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para luego ocupar la gubernatura de Banxico, el economista señaló que la normatividad establece que se requieren por lo menos cinco años de experiencia en el ámbito de política monetaria y refirió que dicho perfil no cumple con ese lineamiento.

Inflación alcanza 7.05% en la primera mitad de noviembre; mayor nivel en 20 años