Iniciarán capacitaciones para resolver controversias entre vecinos

Los municipios de Querétaro y Corregidora ofrecerán capacitaciones para resolver controversias entre vecinos. Foto: Especial
Los municipios de Querétaro y Corregidora ofrecerán capacitaciones para resolver controversias entre vecinos. Foto: Especial

En conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, los municipios de Querétaro y Corregidora ofrecerán capacitaciones para la resolución de conflictos y controversias entre vecinos

Marco Antonio Colín Molina, director de Mediación del municipio de Querétaro, indicó que luego de la firma de un convenio de colaboración en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias entre los alcaldes de Querétaro, Corregidora y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, las tres partes trabajan en la difusión de las próximas capacitaciones para administradores e integrantes de mesas directivas de condominios que iniciarán el próximo año.

“Ya estamos trabajando de manera integrada las tres partes, estamos trabajando el Centro de Mediación del municipio de Corregidora, el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial y la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro en el desarrollo de actividades de difusión y capacitación, las cuales se van a empezar a implementar el próximo año en próximas fechas. Un poco más adelante estaremos dándoles a conocer en qué van a consistir esas actividades y cómo se van a desarrollar las convocatorias para la participación de la ciudadanía en estos programas”.

El funcionario municipal precisó que este convenio permitirá ampliar la capacitación tanto interna, es decir, del personal de los Centros de Mediación y la Dirección del municipio de Querétaro; como de la ciudadanía en general, así como implementar estrategias de difusión de las diferentes alternativas para la solución de conflictos que pudieran suscitarse entre vecinos.

“Este convenio que se firmó nos va a permitir ampliar la capacitación tanto para el personal que atienden en estos Centros y la Dirección de Mediación, así como de la propia ciudadanía. Además trabajando de manera conjunta podremos llegar a más personas en la difusión de los mecanismos alternativos para la resolución de controversias o una forma mucho más adecuada en relación a la participación de las personas para la solución de sus conflictos”.

Asimismo, el funcionario municipal destacó que incluso en los procesos de capacitación podrán detectar a personas que puedan ayudar a replicar el procedimiento de mediación en algunas comunidades u otras instancias.

Comercios de todo tipo y vecinos de la zona norte afectados por falta de agua