Hipertensión arterial e infartos agudos aumentaron 10% en 2021

Durante el último año, se han incrementado los casos de hipertensión arterial e infartos agudos al miocardio. Foto: Especial
Durante el último año, se han incrementado los casos de hipertensión arterial e infartos agudos al miocardio. Foto: Especial

Debido a la mala alimentación rica en grasas y al sedentarismo, los casos de hipertensión arterial y los infartos agudos al miocardio se han incrementado durante el último año

La hipertensión arterial y los infartos agudos del miocardio incrementaron hasta 10 por ciento entre la población queretana en este año, así lo precisó el director general de la edición número 13 del Congreso de la Sociedad de Cardiólogos de Querétaro, Roberto Carlos Macías Cervantes.

Refirió que estos aumentos se deben a la mala alimentación rica en grasas y al sedentarismo que se ha incentivado ante la pandemia por COVID-19.

“Esas son las principales enfermedades que van en aumento, obviamente van de la mano con alteraciones del colesterol, de los triglicéridos; y todo conlleva a complicaciones cardiovasculares, pero también la disminución del flujo sanguíneo a nivel cerebral, que es otro problema que va en aumento”, apuntó.

Por otra parte, recordó que en el estado no existen hospitales que ofrezcan la residencia para la formación de cardiólogos, ya que no cuentan con la infraestructura y los equipos necesarios; por este motivo, los estudiantes de Medicina tienen que prepararse en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.

El Congreso de la Sociedad de Cardiólogos de Querétaro se realizará de manera híbrida y contará con la participación de médicos especialistas nacionales e internacionales de España, Italia, Grecia, Francia, Colombia, Estados Unidos, Corea del Sur y Perú.

Este viernes arrancará el congreso de manera virtual; sin embargo, el sábado cuatro de diciembre se llevará a cabo de manera presencial en un hotel ubicado en avenida Constituyentes a partir de las 8:00 horas.

El objetivo del congreso es la educación médica continua que se basa en la distribución de conocimientos vigentes en todo lo relacionado con Cardiología. Entre los temas que se abordarán se encuentran: Importancia del manejo temprano de los lípidos en prevención primaria y secundaria, manejo de la hipertensión arterial en el paciente de alto riesgo, diabetes y enfermedad cardiovascular, así como el protocolo código infarto en México y su impacto sobre la mortalidad.

En Querétaro, cada 3 horas muere una persona por infarto: especialista