Rosalino Barrios asume mando de la 17ª Zona Militar

Rosalino Barrios Barrios, asumió el cargo de Comandante de la 17ª Zona Militar, en sustitución del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas
Rosalino Barrios Barrios, asumió el cargo de Comandante de la 17ª Zona Militar, en sustitución del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas

Rosalino Barrios Barrios, asumió el cargo de Comandante de la 17ª Zona Militar, en sustitución del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas

Como parte de la rotación de mandos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este miércoles 1 de diciembre el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, asumió el cargo de Comandante de la 17ª Zona Militar, en sustitución del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas.

Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la 12ª Región Militar, le tomó protesta al nuevo mando castrense y, posteriormente, le dio posesión como Comandante de la mencionada Zona Militar. Acto seguido, le tomó la protesta de Bandera a Rosalino Barrios.

“Por acuerdo del ciudadano General, secretario de la Defensa Nacional, con fecha primero de diciembre del 2021, el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, asume el cargo de Comandante de la 17ª Zona Militar”, se mencionó al dar lectura a la orden extraordinaria número tres 3 de la 17ª Zona Militar.

Formación académica

De acuerdo con la información dada a conocer en el evento, Barrios Barrios nació en Cerro Azul, Veracruz, el 17 de noviembre de 1963. Ingresó al Ejército mexicano el 1 de septiembre de 1979, como cadete del Heroico Colegio Militar. Actualmente, cuenta con 42 años de servicio ininterrumpido en el instituto armado.

Dentro de su formación académica, destaca que realizó un curso de formación de oficiales de artillería en el Heroico Colegio Militar; un curso de aplicación de las armas en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios. Cuenta con estudios de licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra; una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

En el extranjero, estudió un curso de Operaciones del Estado Mayor de Combate en la Escuela de las Américas, Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos.

Condecoraciones, cargos militares y ascensos

También se le otorgó la condecoración de perseverancia de quinta, cuarta, tercera, segunda y primera clases, así como de legión de honor especial y extraordinaria, por sus servicios prestados en las Fuerzas Armadas mexicanas. Además, recibió la medalla Monja Blanca, otorgada por el Ejército de Guatemala, y de la Amistad, entregada por la Asociación de Agregados Militares de Guatemala.

Durante su carrera militar, ha desempeñado cargos como Jefe de Estado Mayor de la 45ª Zona Militar de Nogales, Sonora; Comandante de los Regimientos 9º y 7º de Artillería, en Cuernavaca, Morelos y en la Ciudad de México, respectivamente; Juez Militar del Tribunal de Juicio Oral de la 1ª Región Militar, en Chivatito, México; agregado militar y aéreo adscrito a la Embajada de México en la República de Guatemala, así como Comandante de la 8ª Brigada de Policía Militar, en Ixcotel, Oaxaca, entre otros puestos castrenses.

Asimismo, por rigurosa escala jerárquica, obtuvo los ascensos desde Subteniente, hasta el grado que actualmente ostenta.

Entregan Premio al Policía del año a elemento de El Marqués