Querétaro está en alerta ante evasión de reos en Tula: Mauricio Kuri

Tras la fuga de reos del penal de Tula, Hidalgo; el estado de Querétaro se encuentra en alerta. Foto: Especial
Tras la fuga de reos del penal de Tula, Hidalgo; el estado de Querétaro se encuentra en alerta. Foto: Especial

Tras la fuga de 9 reos del penal de Tula, estado de Hidalgo, durante la madrugada de hoy; fuerzas de seguridad estatales y municipales de Querétaro han reforzado la vigilancia en los límites con el estado de Michoacán

Para evitar que las personas privadas de la libertad evadidas la madrugada de este miércoles del Centro de Reinserción Social de Tula, Hidalgo, ingresen al estado de Querétaro, la entidad se encuentra en alerta, aseguró en entrevista el titular del poder Ejecutivo queretano, Mauricio Kuri González.

De acuerdo con la tarjeta informativa SSPH/CS/284/2021, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos y amagó al personal penitenciario. Derivado del incidente, se registró la evasión de nueve personas que estaban en reclusión; entre ellas, informaron autoridades hidalguenses, hay procesados por los delitos de homicidio y secuestro.

“Todo indica que estas personas se fueron rumbo a Michoacán. (…) Por supuesto que estamos en alerta, para que estos malandros no se metan a Querétaro”, dijo Mauricio Kuri.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez, informó que, durante una comunicación el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, este le señaló que, con base en la tecnología utilizada en aquella entidad, se tuvo conocimiento de que los evadidos tomaron Arco Norte con rumbo a Michoacán.

Agregó que también estableció contacto con su homólogo del estado de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, para estar en coordinación y, en caso de ser necesario, intervenir en el asunto.

“Hicimos movimiento de las unidades especializadas, grúa en este caso, a los puntos para reforzar aún más la presencia, principalmente, en la frontera con Michoacán. (…) Cabe hacer mención que, como lo hemos estado haciendo también de manera muy coordinada, con los 18 municipios del estado, en concreto los que forman frontera con ese estado”, refirió.

Abundó en que el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ-CIAS) se encuentra en alerta, para que, dado el caso, los evadidos sean identificados.

“De manera general, si alguna persona en el estado de Querétaro que necesite el apoyo o asistencia de los cuerpos de emergencia, por favor, marcar el 9-1-1, o si quieren reportar a alguna persona o actividad sospechosa, ponemos a su disposición el 089”, expuso.

Tras ataque armado, se fugan 9 reos del penal de Tula, Hidalgo