Mesa Directiva recibió cerca de 12 pendientes; entre ellos, el Código Ambiental

El Código Ambiental del Estado de Querétaro fue aprobado por la anterior Legislatura Local. Foto: Especial
El Código Ambiental del Estado de Querétaro fue aprobado por la anterior Legislatura Local. Foto: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que -en octubre pasado- fue enviado el Código Ambiental del Estado de Querétaro al Poder Ejecutivo para su promulgación

En el marco de una firma de convenio con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), la presidenta del Congreso Local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que recibió la Mesa Directiva con cerca de 12 trámites pendientes entre ellos: iniciativas, convenios y amparos que se dictaminaron en comisiones o fueron suscritos en la 59 Legislatura.

Confirmó que el Código Ambiental que fue aprobado el 22 de septiembre por el pleno de la pasada Legislatura fue enviado en octubre pasado para su publicación al Poder Ejecutivo.

“Hasta el momento lo que les puedo informar es que todos los asuntos pendientes que se me quedaron a mí en Mesa Directiva y que yo recibí han sido atendidos”, apuntó.

La legisladora local panista puntualizó que todas las iniciativas que no se dictaminaron en comisiones o no se aprobaron por el pleno de la 59 Legislatura se mandaron a archivo.

“Y a mí se me amplía 15 días más para poder hacer las actualizaciones y los turnos de los documentos que hubieran quedado en proceso dada esta entrega recepción”, agregó.

Luego de que el diputado local del Partido Verde, Ricardo Astudillo, señalara que es probable que la siguiente semana se publique el Código Ambiental en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, Marmolejo Rojas aseguró que, como lo establece la ley, el Gobierno Estatal cuenta con 15 días para vetar y 30 días para publicarlo si no es devuelto al Poder Legislativo con observaciones. Sin embargo, no aclaró cuándo vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para ejercer lo anterior.

Cabe recordar que el Código Ambiental fue aprobado por el Congreso Local al mismo tiempo que la reforma al Código Civil que permite el matrimonio igualitario.

La 60 Legislatura y la Fecapeq firmaron un convenio de colaboración con el propósito de que el proceso legislativo para la construcción de leyes se fortalezca y sea acorde a la realidad.

Realizan Parlamento Abierto sobre Código Ambiental y Ley de Residuos