En lugar de feria, realizarán muestras ganaderas en Eco Centro Expositor

Por segundo año consecutivo, no se celebrará la Feria Internacional Ganadera de Querétaro. Foto: Especial
Por segundo año consecutivo, no se celebrará la Feria Internacional Ganadera de Querétaro. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Unión Ganadera Regional de Querétaro anunciaron la realización de muestras ganaderas en el Eco Centro Expositor, debido a que -por segundo año consecutivo- no se celebrará la Feria Internacional Ganadera

En sustitución de la Feria Internacional Ganadera que no se realizará debido a la pandemia por COVID-19 se llevarán a cabo muestras ganaderas en el Eco Centro Expositor de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, precisó que las muestras forman parte de los proyectos para fortalecer a los ganaderos y para los cuales la actual administración estatal destinó una bolsa económica de 15 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que el objetivo de las muestras es que los ganaderos queretanos y de otras entidades puedan promover sus animales de alta genética y, en su caso, poder comercializarlos. Además, se pretende que los productores y asistentes intercambien experiencias.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó que de manera gratuita sí podrán ingresar grupos reducidos de personas para respetar los protocolos y medidas sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado y de Protección Civil.

Indicó que las muestras se desarrollarán en la Nave C ganadera y el anillo calificador del Ecocentro Expositor, y enfatizó que se colocarán medidores de CO2, se regalarán cubrebocas y se pondrán puntos itinerantes para el lavado de manos y uso de gel.

Detalló que las demostraciones se realizarán con una aportación por parte del gobierno estatal y otra por parte de las diferentes asociaciones de productores. Recordó que con anterioridad las exposiciones las pagaban con el cobro de la taquilla por el ingreso a la feria.

La muestra Holstein se realizará del 8 al 10 de diciembre, la demostración de gallos y burros el día 12, la sexta edición del Festival del Conejo del 13 al 19, así como la Exposición Nacional Ovina.

Sobre el tercer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la UGRQ refirió que el actual gobierno federal desapareció el apoyo genético, de fomento ganadero y de concurrencia para el sector.

Por segundo año consecutivo, cancelan Feria Internacional Ganadera de Querétaro