Congreso Local de Colima aprueba la despenalización del aborto

El Congreso del Estado de Colima aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Foto: Especial
El Congreso del Estado de Colima aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Foto: Especial

Con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso del Estado de Colima aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Colima aprobó -este miércoles 1 de diciembre- la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; con este hecho, suman seis entidades federativas en México donde las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Hasta el momento, el aborto ha sido despenalizado en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.

Durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura del Congreso Local, activistas a favor del aborto legal, seguro y gratuito expresan consignas y mostraron pancartas para celebrar las reformas al Código Penal del Estado de Colima y a la Ley de Salud de aquella entidad federativa.

Por su parte, integrantes de organizaciones defensoras de la vida y la familia tacharon de “asesinos” a los 14 legisladores locales que votaron a favor del dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Salud y Deporte; y de Bienestar, Inclusión y Equidad de Género.

“A quien llevo en mi viente es mi hijo y fue mi decisión tenerlo, nadie por encima de mis decisiones. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, dijo desde la tribuna la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Viridiana Valencia Vargas, quien está embarazada y es la presidenta del Congreso del Estado de Colima.

Las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Colima eliminan las sanciones al personal sanitario que practique abortos consentidos y la criminalización de las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Apenas el 7 de septiembre pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró -por unanimidad de 10 ministros- inconstitucional la criminalización del aborto en México.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto