Gobierno de México nombra a militar al frente de Birmex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a un militar al frente de Birmex. Foto: Especial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a un militar al frente de Birmex. Foto: Especial

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general de División, Jens Pedro Lohmann Iturburu, fue designado como nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)

El Gobierno de México dio a conocer el nombramiento de nuevos directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado de prensa, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Pedro Mario Zenteno Santaella será el nuevo director general del ISSSTE, en sustitución de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien a su vez se hará cargo ahora de la dirección de Nafin y Bancomext.

En tanto, el general de División del Ejército Mexicano, Jens Pedro Lohmann Iturburu fue designado como el nuevo director general de Birmex, en sustitución de Zenteno.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue el encargado de dar posesión de estos cargos a los servidores públicos.

ISSSTE

Pedro Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en geriatría.

Del 2000 a 2005, el funcionario originario de la Ciudad de México, fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

De 2012 a 2014, el también exdiputado, fue dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, instituto político del que fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015.

También fungió como director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018.

El 6 de septiembre de 2020 asumió como director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Nafin y Bancomext

Luis Antonio Ramírez Pineda es originario de Huajuapan de León, Oaxaca.

El licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue subdirector de Finanzas de Fovissste y director de Finanzas del ISSSTE.

De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

Desde diciembre de 2018 colaboró con la 4T como director general del ISSSTE.

Birmex

El General de División De Estado Mayor de la Sedena, Jens Pedro Lohmann Iturburu, es originario de Acapulco, Guerrero y egresado de la maestría en Administración Pública en 1987.

Fue agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú.

Entre los cargos que ha desempeñado destacan:

  • Director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales.
  • Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
  • Comandante del primero y segundo Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería.
  • Subjefe de la Sección quinta, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  • Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra.
  • Subdirector general de la Industria Militar.
  • Comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León.
  • Director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.