Pese a homicidios en estados vecinos, no se prevé violencia en Querétaro: especialista

El coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la UAQ, Guillermo San Román Tajonar, indicó que, en 2018, hubo 13 homicidios de queretanos en Guanajuato; mientras que, en 2019, se registraron 18

A pesar de los hechos violentos que han tenido lugar en estados como Zacatecas y Guanajuato, en la entidad queretana no se prevé que se registre el llamado efecto cucaracha o un “estallido de violencia”, ya que, históricamente, Querétaro no provee “el escenario de la guerra”, consideró el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guillermo San Román Tajonar.

No obstante lo anterior, el académico agregó que, si bien el estado no facilita el territorio para los enfrentamientos, “sí parece que está proporcionando a los soldados”, toda vez que, en los últimos años, refirió, ha aumentado el número de queretanos asesinados fuera del territorio estatal y “cuando vemos un aumento tan importante, tan grave, pues es claro que no es por accidente, sino que obedece a una causa estructural y a un proceso sistemático”, añadió.

“En 2020, tuvimos un récord histórico: 41 queretanos asesinados en Guanajuato. (…) Este recrudecimiento de las hostilidades en otros territorios, aparentemente está impactando a Querétaro de esta manera. En Querétaro es donde se está reclutando a una parte importante de los agentes de este conflicto y, pues, bueno, esto no está figurando en la estadística de homicidios de Querétaro, pero es evidente que son queretanos; es gente que reside en Querétaro y que está yendo a pelear guerras de otros y que está muriendo en otras entidades”, dijo, para luego precisar que no hay registro de queretanos asesinados en Zacatecas.

Guillermo San Román indicó que, en 2018, hubo 13 homicidios de queretanos en Guanajuato; mientras que, en 2019, se registraron 18.

Mencionó que, adicionalmente, se han presentado 13 asesinatos de queretanos en el Estado de México, ocho en Hidalgo, seis en Michoacán, además de una cantidad menor de muertes en otras entidades; estas últimas, manifestó, pueden estar relacionadas con diferentes causas.

En los próximos días, adelantó, el LUSC presentará su informe anual.