Entre chismes y campanas 29 de noviembre

Participa Nava en conversatorio de la FIL 2021

Que el alcalde Luis Bernardo Nava participó –junto con el presidente municipal de San Andrés, Puebla, Edmundo Tlatehui Percino; el director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velázquez; así como Héctor García Curiel, promotor del Foro Urbano Zapopan 2021- en el conversatorio La Nueva Agenda Urbana Ilustrada, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Nava expuso que, en atención al Plan 2031, al Plan Q500 y al Plan Municipal de Desarrollo, el objetivo es hacer de Querétaro una ciudad sostenible en todos los sentidos.

En relación con la seguridad, se refirió a “AcciónEs Prevenir”, “Tejiendo comunidades de paz” y el “Acuerdo por el barrio” como programas únicos a nivel nacional, además de la profesionalización de la policía y modernización de la tecnología de vigilancia y reacción.

Para reducir el impacto ambiental negativo, explicó que el rastro municipal trata sus aguas residuales y consume su biogás; que el Centro Cívico se abastece con paneles solares y el alumbrado público usa luminarias LED de última generación y que se creó el Instituto de Ecología y Cambio Climático; entre otras acciones.

Llaman a evitar saturar hospitales en temporada invernal

El vocero organizacional Erick Ventura pidió no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias en contra del Covid-19; recomendó a quienes decidan ir a un restaurante en esta época, quitarse el cubrebocas solo para consumir alimentos y bebidas, y colocarlo de nuevo al levantarse de la mesa o platicar con alguien; así como evitar hablar por teléfono en los establecimientos, además de lavarse las manos antes y después de comer.

Y de plano, a quienes no cuentan con el esquema completo de vacunación, les pidió no asistir a eventos masivos si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria y, por supuesto, abstenerse de ir si estuvieron con alguien que resultó positivo a la enfermedad.

Advirtió que se busca evitar lo sucedido en el invierno anterior, cuando todos los hospitales estaban saturados (públicos y privados), había carencia de tanques de oxígeno y, en consecuencia, subió la cifra de decesos.

Se acerca Querétaro a 100 mil casos de Covid-19

Hasta el viernes pasado se habían registrado en la entidad 99 mil 596 casos de Covid-19 y 6 mil 38 defunciones; y si bien hubo únicamente se sumó un deceso, se acumularon 79 casos y 70 personas estaban hospitalizadas (38 de ellas, graves). Con síntomas leves, aislamiento y manejo en su domicilio, había 402 pacientes… Habrá que esperar el reporte de hoy para saber el comportamiento de la enfermedad el fin de semana.