Empresas de tecnología de información cerrarán con mil mdd en ventas

empresas

Jorge Buitrón Arriola señaló que en la actualidad el clúster está integrado por 150 empresas pequeñas, medianas y grandes; sin embargo, prevén que para el siguiente año se sumen otras 10 o 15 que faciliten la actividad económica del estado

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información Vórtice IT y de la iniciativa TD (Transformación Digital) 20/35, Jorge Buitrón Arriola, confirmó que las empresas del estado dedicadas a la tecnología de la información alcanzarán ventas por mil millones de dólares al cierre del 2021.

Explicó que en la actualidad, el clúster está integrado por 150 empresas pequeñas, medianas y grandes; sin embargo, prevén que para el siguiente año se sumen otras 10 o 15 que faciliten la actividad económica del estado, algunas de ellas, especializadas en ciberseguridad, Internet de las cosas, análisis de datos y software para móviles.

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Sergio Martínez de León, señaló que buscan que las tarifas de las plataformas del servicio de repartición de comida se regulen a nivel local, ya que la utilidad para los establecimientos que las emplean es mínima, Buitrón Arriola aseguró que ya han presentado a la organización las aplicaciones nacionales que les permitan sustituir el uso de tecnología extranjera para, con ello, obtener mejores rendimientos.

“El acercamiento es que no dependamos de aplicaciones y tecnología extranjera. Hay que impulsar el mercado interno también para la tecnología. Vamos dando a conocer al sector que hay plataformas queretanas y si no mexicanas, para que se empiecen a utilizar. Todo esto va a permitir tener una economía mucho más dinámica y fuerte”, dijo.

Sobre la iniciativa TD (Transformación Digital) 20/35, que se lanzó hace dos años, indicó que buscan que los planes de estudio para los alumnos a partir de preescolar sean modificados, con la finalidad de que, desde muy temprana edad, los niños reconozcan las tecnologías del futuro.

“Y claro, con las universidades que están vinculadas con el clúster, que son casi 50, estamos trabajando para ello. El clúster es muy dinámico y sigue teniendo mucho movimiento; más ahora, con la pandemia, las tecnologías de la información han demandado muchísimos servicios”, agregó.