Xiomara Castro aventaja en elecciones presidenciales de Honduras

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, lidera las elecciones presidenciales de Honduras. Foto: Agencia EFE
Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, lidera las elecciones presidenciales de Honduras. Foto: Agencia EFE

La candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro (esposa del expresidente Manuel Zelaya) lleva la delantera en las elecciones presidenciales de Honduras sobre Nasry Asfura, del Partido Nacional

Xiomara Castro, la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación, ha tomado ventaja, con alrededor de 200 mil votos de diferencia en las elecciones presidenciales de Honduras contra su máximo contendiente, el oficialista Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional.

Con el 16.01 por ciento de las actas procesadas solamente para la forma presidencial, Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, mantenía en el primer resultado oficial una ventaja que, para sus seguidores significa una victoria y comenzaron a celebrarlo en las calles con su bandera en rojo y negro.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, reiteró que el resultado es preliminar y que aún no determina quién ha sido el ganador.

Las elecciones, con más del 60 por ciento de votantes, del padrón electoral, de más de 5 millones, de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, además de altamente concurridas, se celebraron con absoluta normalidad, según señalaron observadores nacionales y extranjeros.

Luego del primer informe preliminar no ha habido sorpresas porque hasta ahora Xiomara Castro y Nasry Asfura han resultado ser los únicos con opción de triunfo que desde el inicio del proceso electoral señalaron diversos sondeos de opinión.

Además, el candidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, sigue en la tercera posición.

Aguirre también reiteró que el CNE seguirá brindando nuevos resultados de manera gradual.

A partir de hoy, el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

México duplica deportación de menores a Guatemala, El Salvador y Honduras