Victoria Rodríguez no reúne temporalidad requerida: Alfredo Botello

El senador panista Alfredo Botello aseguró que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banco de México. Foto: Especial
El senador panista Alfredo Botello aseguró que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banco de México. Foto: Especial

Alfredo Botello Montes, senador del PAN por Querétaro, afirmó que -de acuerdo con analistas- Victoria Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos para ser nombrada como gobernadora del Banco de México

El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN) José Alfredo Botello Montes, indicó que analizarán la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México, porque, de acuerdo con analistas, no cumple con uno de los requisitos que marca la ley de la institución, que es tener, por lo menos, cinco años de antigüedad en cargos que refieran su experiencia en el ramo monetario.

“Ciertamente ella como subsecretaria de Hacienda tiene esa posibilidad, pero no reúne con la temporalidad, ya que es menor a esos cinco años y los otros cargos que ha tenido son cargos que no están dentro de lo que establece la propia ley orgánica, por lo que, en estricto sentido, en estricto derecho, pareciera ser que no está cumpliendo los requisitos”.

Agregó que el equipo jurídico de la fracción parlamentaria del PAN analiza esta situación, pero, además, lo tendrá que hacer el equipo jurídico de la 65 Legislatura del Senado de la República: “Yo creo que no debería llevarse a efecto si no se cumple con lo que dispone la ley, porque nosotros hemos protestado por cumplir y hacer cumplir la ley”.

El legislador panista, desde lo personal, resaltó que han tenido el testimonio al interior del grupo parlamentario de que es una persona de buen oficio, estudiosa, buena funcionaria y que sus cargos los ha desempeñado de buena manera.

“Trabajó en el equipo de nuestro compañero senador Mancera, tuvo una buena relación con algunos de los alcaldes o anteriormente jefes delegacionales del PAN, donde se sabe que los atendía, pero vamos a analizar esta propuesta del presidente”.

Resaltó que “al parecer” tiene los votos necesarios para que “pueda salir adelante” el nombramiento; no obstante, la asignación del cargo se vería afectada al no cumplir al 100 por ciento con los requisitos.

“Aun cuando la elija el Senado de la República, sí estaría afectado el nombramiento de algunos actos que pueda realizar como gobernadora del Banco de México, pero es una decisión que tendría que asumir el propio presidente con su mayoría, pero por el bien del país, pediríamos que se hiciera una amplísima reflexión”.

AMLO defiende propuesta de Victoria Rodríguez para gobernadora del Banxico; asegura que cumple los requisitos