INM busca acelerar traslados para evitar una nueva caravana

INM

Los migrantes llevan días durmiendo en las inmediaciones de un estadio en Tapachula, Chiapas, ahora reconvertido en centro de atención, esperando a que el INM les traslade a una decena de estados repartidos por el país para continuar sus trámites para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias

Miles de migrantes varados en Tapachula, fronteriza con Guatemala, buscaron este jueves salir en una nueva caravana, a la vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladará a parte de ellos en autobuses a otros estados, para regularizar allí su estancia.

Los migrantes llevan días durmiendo en las inmediaciones de un estadio ahora reconvertido en centro de atención, esperando a que el Instituto les atienda y les traslade a una decena de estados repartidos por el país para continuar sus trámites y obtener allí una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Pero la impaciencia se ha apoderado de muchos de ellos tras días e incluso semanas pernoctando en condiciones precarias.

La dependencia federal informó el pasado martes que integrantes de una caravana que salió apenas el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron en el municipio de Mapastepec suspender su marcha y entregarse a las autoridades.

Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, aseveró que desde este miércoles en la noche se han empezado a trasladar a las familias migrantes a 10 estados del país.

Serán 15 camiones los que deberán salir todos los días con migrantes de Haití, Centroamérica y otros países para hacer frente a la crisis migratoria que existe en Tapachula desde hace meses.

Se disuelve caravana de migrantes en Chiapas: INM