Valentín Elizalde; 15 años sin “El Gallo” que fue Vencedor

“Aunque todo lo perdiera, con que tú me quisieras, me declaro ante el mundo vencedor”, cantó Valentín Elizalde
“Aunque todo lo perdiera, con que tú me quisieras, me declaro ante el mundo vencedor”, cantó Valentín Elizalde

Valentín Elizalde puede declararse “vencedor” del olvido que viven muchos artistas tras su muerte, sus canciones superan los 4 millones de reproducciones mensuales en Spotify

“Aunque todo lo perdiera, con que tú me quisieras, me declaro ante el mundo vencedor”, cantó Valentín Elizalde en un sencillo que estrenó meses antes de su muerte. En el video de la canción, “El Gallo de Oro” aparece como un fantasma que deambula al lado de una mujer, y termina en el cementerio donde se muestra una lápida con el nombre del cantante y el año de su muerte, 2006.

En el video de "Vencedor" se muestra una lápida con el nombre del cantante y el año de su muerte
En el video de «Vencedor» se muestra una lápida con el nombre del cantante y el año de su muerte

Pudo ser coincidencia o premonición, pero siete meses después del lanzamiento del álbum “Vencedor”, Valentín Elizalde falleció tras un violento ataque, más de 75 balazos impactaron en la camioneta del cantante. Dos personas, además del cantante, perdieron la vida tras el atentado, solo sobrevivió Fausto “Tano” Elizalde.

Fausto “Tano” Elizalde

Según declaraciones del “Tano”, él había tomado un medicamento porque se sentía mal, por eso se recostó en la parte inferior del vehículo y eso lo salvó de morir, aunque sufrió siete impactos de bala. Posterior al ataque, tomó un taxi que lo llevó a un hospital para ser atendido por las heridas que presentaba, versión confirmada por las autoridades de Tamaulipas.

Tras el ataque y aunque añora a su primo, Fausto aseguró, durante una entrevista para Tv Azteca, que tiene la conciencia tranquila y no quiere saber nada respecto al ataque que sufrieron la madrugada del 25 de noviembre de 2006.

“Ha sido muy duro, muy difícil, lo extraño con todo mi corazón, pero ya dejé todo por la paz. Desde un principio yo no me quise involucrar en la investigación y no quiero saber nunca nada de lo que pasó, ni tampoco quiero saber quienes fueron los responsables”, dijo “Tano”, quien está en planes de boda con Gabriela Sabag, exesposa de Valentín Elizalde.

Gabriela Sabag y Valentín Elizalde se casaron el 7 de enero de 1999
Gabriela Sabag y Valentín Elizalde se casaron el 7 de enero de 1999

Sabag y “El Gallo” se casaron el 7 de enero de 1999, un año después nació su primera hija, Gabriela Elizalde Savag.

Por su parte, la exesposa de “Tano”, Marisol Castro, recordó durante una entrevista para el programa Ventaneando, que fue su entonces esposo quien acordó que Valentín se presentara en Reynosa, pues inicialmente cantaría en Tijuana.

“Ese día Tano estaba muy nervioso, extremadamente nervioso, no quería ir, muchas veces me dijo que no quería ir, él decía que Mario (representante de Valentín Elizalde) había agarrado esa fecha, pero la realidad es que él agarró esa fecha y los hermanos de Vale también lo saben”, contó Marisol.

El ataque contra “El Gallo de Oro”

Valentín Elizalde se presentó en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa 2006 como el único artista invitado al evento, el concierto terminó cerca de las 3 de la mañana y momentos después, tres agresores descargaron sus armas contra la camioneta, de las más de 75 detonaciones, 20 impactaron en el cuerpo del cantante, quien recibió además el llamado “tiro de gracia” en la cabeza.

Valentín Elizalde se presentó en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa 2006 como el único artista invitado
Valentín Elizalde se presentó en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa 2006 como el único artista invitado

El agente primero del Ministerio Público de Reynosa, Gerardo Treviño, recuerda que en 2006 no había planes de Palenque para la Expo-Feria, y la presentación del “Vale” fue desconocida para la Policía local.

Uno de los mitos que existen alrededor de la muerte del cantante originario de Sonora, es que durante su último concierto abrió y cerró con la canción “A mis enemigos”, sin embargo, esta versión fue desmentida por Jesús “El Flaco” Elizalde, quien asegura que su hermano sí abrió con la canción “A mis enemigos”, pero cerró su presentación con “El venadito”.

La leyenda

Durante el sepelio del “Vale” cerca de 25 mil personas asistieron para darle el último adiós a su ídolo. “El Gallo de Oro” fue sepultado en la gaveta número tres del mausoleo familiar en el Panteón Municipal de Guasave, sobre la gaveta donde descansa su padre, el hombre que lo acercó a la música y de quien tomó su apodo, Eduardo “El Gallo” Elizalde.

Un año después de su muerte, el último álbum de Valentín Elizalde, “Vencedor”, superó las 250 mil copias vendidas y actualmente en la plataforma Spotify, sus canciones superan los 4 millones de reproducciones mensuales, según datos de la aplicación de música. El sencillo “Vete ya” es su canción más escuchada con mas de 143 millones de reproducciones.

El “Vale” puede declararse “vencedor” del olvido que viven muchos artistas tras su muerte, el originario de Jitonhueca, Sonora, sigue vigente y su música se escucha igual o más que cuando estaba en la cumbre de su carrera.

Lágrimas y flores en Londres por tres décadas sin Freddie Mercury