Entre chismes y campanas 25 de noviembre

Acuerdan diputados locales del PAN y QI frente común por la entidad

Que los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de Querétaro Independiente (QI) sostuvieron una reunión plenaria en cuyas mesas de trabajo participaron el gobernador del estado Mauricio Kuri, el exgobernador Francisco Domínguez, además de funcionarios estatales y alcaldes.

En dicho encuentro -cuyo lema fue “Unidad y compromiso por Querétaro”- se habló de seguridad, transporte público y reactivación económica, entre otros. Los 16 legisladores de estos dos partidos políticos acordaron hacer un gran frente común por Querétaro.

Obtiene municipio de Querétaro premio internacional por intervención en templo De la Cruz

Que el municipio de Querétaro obtuvo el premio Gubbio Internacional para América Latina y el Caribe, por la intervención al templo De la Santa Cruz para la conservación de cúpulas, cubiertas y rehabilitación del sistema de iluminación al exterior; así lo confirmó el presidente municipal Luis Bernardo Nava durante la sesión ordinaria del Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Firman convenio de colaboración para la atención de mujeres

Que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, encabezó la instalación del consejo consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres y la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para la atención de mujeres, en el que participaron la Secretaría de Salud, el poder Judicial del estado, la Fiscalía General del estado y el Instituto Queretano de las Mujeres.

Dicho consejo contribuirá al fortalecimiento de planes, programas, proyectos y acciones que impacten las políticas públicas que promuevan los derechos fundamentales de las mujeres.

Cabe subrayar que, de enero a septiembre del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó siete feminicidios en el estado, 12 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso, mil 827 de lesiones dolosas, cuatro víctimas de secuestro, dos víctimas de trata de personas y 475 violaciones (aunque la estadística no desagrega solo a mujeres); además, se registraron mil 234 llamadas al 9-1-1 por incidentes sobre violencia hacia la mujer, 117 de abuso sexual, 275 de acoso u hostigamiento sexual y 93 por violación (tampoco se divide por sexo en estos últimos tres incidentes).