México envía a tres campeones a Cali

México

El jefe de misión del país se mostró optimista y pese a no tener pronósticos, confía en que varios mexicanos ganen medallas de oro y se clasifiquen de manera directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Los campeones de los Juegos Olímpicos de la Juventud Luis Avilés, de atletismo; Randal Willars, de clavados, y Yesica Hernández, de halterofilia, encabezan la delegación mexicana que buscará a partir del 25 de noviembre sendas medallas en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior de la ciudad colombiana de Cali.

«Es complicado estimar un número de preseas, pero México siempre es protagonista en las competencias con límites de edad y ahora estaremos con una delegación fuerte en la que cada quien se ganó el lugar», dijo Pedro Cuervo, jefe de la misión mexicana.

Avilés será candidato al oro en los 400 metros planos del concurso de atletismo, Williams competirá en plataforma y trampolín con muchas posibilidades de conquistar los cetros, al igual que Hernández, en la división de 49 kilogramos del concurso de halterofilia.

Con el equipo de balonmano, que llegó el pasado sábado a Colombia, los deportistas mexicanos comenzaron a arribar a la sede de la competición, pactada del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

México competirá en Cali con 380 atletas, 194 hombres y 186 mujeres; estarán en todos los deportes y además de los monarcas de los Juegos Olímpicos la juventud, presentan a otras figuras de calidad como la esgrimista Natalia Botello, campeona de la Copa Mundial juvenil en sable y plata en los Juegos Olímpicos juveniles, y Sofía Ramos, campeona mundial juvenil de caminata.

El objetivo de los juegos continentales juveniles es que los deportistas tengan un escalón antes de llegar a la categoría de mayores, un proceso que en deportes como saltos y gimnasia es casi automático, pero en otras disciplinas, a veces demora.

Los medallistas de los Juegos olímpicos de la juventud Leslie Soltero, en los 67 kilos de la competencia de taekwondo, Sthepanie Rodríguez, en canotaje, y la campeona panamericana de tiro con arco Valentina Vázquez, son otras cartas fuertes de México.