Joe Biden reinstalará el programa «Quédate en México» la próxima semana

La próxima semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecerá el programa
La próxima semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecerá el programa "Quédate en México". Foto: Agencia EFE

Tan pronto como la siguiente semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restablecerá el programa que obliga a todos los solicitantes de asilo en la Unión Americana a esperar el final de su trámite en México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reinstalar la próxima semana el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como «Quédate en México» y que obliga a los solicitantes de asilo en la Unión America a esperar el fin del trámite en territorio mexicano, informaron medios locales.

Varios medios estadounidenses, como el diario Axios y la cadena de noticias FOX News, dieron esta información citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

La reactivación de esta estrategia llega después de una orden de un juez federal, que requirió la implementación del programa a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden una de las políticas insignia de la Administración del expresidente Donald Trump.

El Gobierno de Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de Estados Unidos la resolución de sus casos.

La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna contra COVID-19 a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo con las fuentes citadas en medios estadounidenses.

A pesar de ello, se desconoce hasta ahora en qué momento del proceso los migrantes recibirán la vacuna.

Lo que sí fue confirmado por esas fuentes es que el programa se restablecerá en dos ciudades fronterizas de Texas -El Paso y Brownsville- y una de California, San Diego.

La vuelta de los MPP ha causado polémica en el país, ya que una de las primeras acciones de Biden a su llegada a la presidencia en enero pasado fue la cancelación de los mismos.

Los estados de Texas y Misuri demandaron al gobierno federal de la Unión Americana para que reanudara el programa y en agosto la Corte Suprema de Justicia rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara.

El juez federal que se hizo cargo del caso opinó que la orden por la que se rescindieron los MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los «beneficios» del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.

Asimismo, ordenó a la Administración Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de «rescindirlo de forma legal» y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en Estados Unidos.

López Obrador propone a Biden y Trudeau programa de sustitución de importaciones