El robot amigo de [email protected] niñ@s

El simpático robot Moxie, especialmente diseñado para interactuar con niñas y niños de muy pocos años de edad, les ayuda en el aprendizaje, favorece sus relaciones sociales y promueve su desarrollo emocional y cognitivo, según sus desarrolladores

Algunos medios especializados, como Business Insider, describen a Moxie como “el robot que ayuda al aprendizaje infantil”. Para otros, como Fast Company, “es el robot que podría ser el nuevo mejor amigo de nuestros hijos”. Para la revista “TIME”, que lo incluyó en su lista de mejores invenciones del año,  Moxie es “un robot para el desarrollo de habilidades”.

La compañía tecnológica Embodied, con sede en Pasadena (California, Estados Unidos), que ha desarrollado, fabrica y comercializa a Moxie, lo describe como el primer compañero robótico animado que ha sido diseñado para ayudar a promover el aprendizaje social, emocional y cognitivo de los niños, para empoderarlos y que sean más seguros y conscientes.

El equipo de Embodied https://embodied.com también se refiere a esta pequeña, simpática y divertida máquina como un “trampolín a la vida”, ya que Moxie motiva a los niños para que desarrollen actividades diseñadas para que participen en experiencias humanas en las que el robot estará ausente, según explica a Efe.

Señalan que Moxie es un robot con un tipo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) denominada aprendizaje automático (‘machine learning’, en inglés) que le permite percibir, procesar y mantener una conversación natural, y responder a lo que le dicen, al contacto visual, a las expresiones faciales y otros comportamientos humanos de su interlocutor.

Mide unos 40 centímetros de alto y tiene el aspecto de un “niño astronauta” de dibujos animados, se coloca sobre una mesa o en el suelo, mueve sus brazos, inclina  su cuerpo y dialoga con los niños a través de una pantalla con forma de cara situada en su cabeza,  moviendo expresivamente sus ojos, cejas y boca.

También tiene la capacidad de reconocer y recordar personas, lugares y cosas, según Embodied.

El robot amigo de l@s niñ@s
El robot amigo de l@s niñ@s

Compañero muy expresivo y divertido

Para crear Moxie, Embodied reunió a un equipo de expertos de primea línea en desarrollo infantil, ingeniería, tecnología, diseño de juegos y entretenimiento, y colaboró con la empresa de diseño e innovación Fuseproject www.fuseproject.com, de Yves Béhar.

Este compañero animado “divertido, seguro y atractivo para los niños”, fomenta un aprendizaje cotidiano infantil basado en el juego y en contenidos que los cautivan, según sus creadores.

“Estamos repensando y reinventando el modo en que los seres humanos interactúan con la tecnología, más allá de los simples comandos verbales, para impulsar una nueva clase de máquinas capaces de mantener una interacción social fluida”, señala Paolo Pirjanian, director general y fundador de Embodied y antiguo director de tecnología de iRobot.

Asegura que Moxie es un nuevo tipo de robot «capaz de entender y expresar emociones con un discurso emotivo, expresiones faciales y un lenguaje corporal creíbles, aprovechando los conocimientos de la psicología y la neurología humanas, para crear vínculos más profundos con las personas».

El robot funciona con la plataforma de programas SocialX y con él los niños pueden participar a diario en juegos significativos, con contenidos avalados por las mejores prácticas en el desarrollo infantil y la educación de la primera infancia, según Embodied.

Moxie puede mantener un diálogo natural, reacciona al contacto visual, a las expresiones faciales y a otras facetas humanas, ayudando al niño a desarrollar sus capacidades sociales, cognitivas y emocionales, mediante juegos creativos, ejercicios de respiración y meditación o la lectura conjunta.

Aprendiendo a vivir con la ayuda de un robot

El robot amigo de l@s niñ@s

Cada semana, el niño trata con Moxie un tema diferente, como, por ejemplo, la bondad, la amistad, la empatía o el respeto, y tiene la tarea de ayudar al robot en misiones que exploran experiencias, ideas y habilidades para la vida humana.

Estas misiones son actividades que incluyen el juego creativo no estructurado, como el dibujo, la práctica de la atención plena (ser consciente del “aquí y ahora”) mediante ejercicios de respiración y de meditación, la lectura junto con el robot y la exploración de distintos modos de ser amable con las demás personas.

“Moxie fomenta la curiosidad para que los niños descubran el mundo y las personas que les rodean”, destacan sus creadores.

«Esas actividades ayudan a los niños a aprender y practicar de modo seguro habilidades esenciales para su vida, como respetar el turno de palabra, mantener el contacto visual, escuchar con atención a otra persona, regular las emociones, ponerse en el lugar de los demás, gestionar las relaciones sociales y resolver problemas», según explican.

Los creadores de este robot se han asociado con la Enciclopedia Británica y el Diccionario Merriam-Webster para niños, para que Moxie pueda ofrecer definiciones e información adecuadas a la edad de cada niño y para ayudarle a que aprenda y comprenda el significado de nuevas palabras y conceptos, estimulando su curiosidad y ganas de aprender.

Embodied ha desarrollado un ecosistema tecnológico completo, en el que la información del pequeño y de su familia es encriptada y solo es accesible mediante clave, lo cual ayuda a los padres a apoyar “el viaje de sus hijos con Moxie” y permite a los niños usar el robot con un alto nivel de privacidad y seguridad.

Una ‘app’ para padres proporciona un panel de control para ayudares a  entender la experiencia y el progreso del desarrollo social, emocional y cognitivo de su hijo a través de sus actividades con Moxie, y les da sugerencias para mejorarlos.

Las actividades con el robot se complementan con dos opciones: un portal infantil en línea que ofrece actividades, juegos e historias adicionales, y un paquete que reciben mensualmente, con ideas originales y artículos divertidos como tarjetas de intercambio y pegatinas, según Embodied.

«Con el tiempo, Moxie aprende vez más sobre el niño, lo que le permite personalizar los contenidos que comparte con el pequeño para ayudarle del mejor modo a que alcance sus objetivos individuales de desarrollo», explica la firma californiana.