Ante COVID-19, hasta 15% de los médicos solicitó jubilarse o cesó su actividad

En el estado de Querétaro, 15% de los médicos se jubilaron debido a la pandemia de COVID-19. Foto: Especial
En el estado de Querétaro, 15% de los médicos se jubilaron debido a la pandemia de COVID-19. Foto: Especial

Debido a la pandemia de COVID-19, médicos mayores de 55 años con obesidad y otras comorbilidades optaron por jubilarse o decidieron cesar sus actividades profesionales

Entre 10 y 15 por ciento del personal médico a nivel particular e institucional solicitó su jubilación o se separó de sus actividades durante el inicio de la pandemia por COVID-19.

El vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, explicó que se trató de médicos mayores de 55 años, la mayoría con obesidad o con comorbilidades, quienes optaron por retirarse ante el riesgo de complicaciones en su salud por COVID-19.

“Muchos se jubilaron por eso de forma prematura. De lo privado, ahorita que está bajando la pandemia, muchos médicos están retomando sus actividades en consultorio, pero un año y medio después; hubo médicos que hicieron año sabático, que se quedaron sin trabajar un tiempo”, dijo.

En este sentido, reconoció que los médicos jóvenes “han tomado hasta cierto punto” las riendas en cuanto a la atención a través de las visitas domiciliarias.

“Ha habido que subsanar esos espacios, eso se ha visto a nivel privado y a nivel institucional. Pero sabemos que nuestro sistema de salud no está tan consolidado, faltan médicos y mucha gente se atiende en las farmacias”, apuntó.

Además, González Sánchez reconoció que en la pandemia se ha incrementado el número de personas que acude a atenderse en los consultorios médicos de farmacias particulares.

Por ello, subrayó que es necesario que se regularice este tipo de consultorios, ya que, aunque no es la mayoría, en algunos casos se brinda la atención por parte de médicos que no cuentan cédula profesional.

“Es una situación que es irregular y, por lo mismo, da paso a muchas inconsistencias en una atención de salud apropiada. El dueño de la farmacia muchas veces premia al médico con dinero por cada pieza de medicamento que oferte (…) hay una comisión por medicamento vendido”, aseguró.

El vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro enfatizó: “En esas farmacias hay gente muy capaz, pero también hay colegas que están ahí desde hace mucho tiempo sin actualizarse, con falta de papeles”.

Querétaro registra 12 casos nuevos y 18 muertes más por COVID-19