«Las vacunas son un acto de solidaridad y salvan vidas»: Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó que las vacunas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó que las vacunas "son un acto de solidaridad" para ayudar a salvar vidas 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recalcó que vacunarse «es un acto de solidaridad» para ayudar a salvar vidas 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió este martes en que vacunarse «es un acto de solidaridad» para ayudar a salvar vidas en una Unión Europea (UE) en la que han vuelto a incrementar severamente los contagios por el nuevo coronavirus y la tasa de vacunación se mantiene estancada en varios países.

“No debemos olvidar que en la UE están muriendo 1 mil 600 personas cada día por COVID-19. Por tanto, las vacunas y las medidas de higiene son un acto de solidaridad y salvan vidas”, afirmó Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo.

La jefa de la Comisión Europea incidió en que las vacunas “protegen” y recordó que los datos confirman que la probabilidad de que una persona que ha recibido la vacuna enferme gravemente, tenga que ser hospitalizada o fallezca por este virus es mucho más baja que la de una persona que no está inmunizada.

“En la mayoría de países, las camas de cuidados intensivos están llenas de personas no vacunadas o solo parcialmente. En países como España o Portugal, donde están vacunados entre un 80 y un 90% de los adultos, el riesgo de morir por COVID-19 en las primeras semanas de noviembre era treinta veces menor que en los países con la menor tasa de vacunación”, ejemplificó.

Von der Leyen volvió a referirse a la “pandemia de los no vacunados” y subrayó que para Bruselas la prioridad ahora es conseguir una mayor aplicación de vacunas, así como “entender mejor por qué hay gente no inmunizada, dar información clara y llegar a los ciudadanos en cada pueblo y ciudad”.

La presidenta de la Comisión pronunció esta parte de su discurso precisamente en alemán en un momento en el que los dos países germanoparlantes de la UE, Alemania y Austria, encabezan los aumentos en los contagios por COVID-19 y mantienen tasas de vacunación por debajo de la media de la Europa occidental

La alemana también valoró la “suerte” de los europeos de disponer de suficientes vacunas gracias al contrato masivo con Pfizer firmado este verano para la entrega de mil 800 millones de dosis entre 2022 y 2023, una compra conjunta a la que se han suscrito los veintisiete Estados miembros.

“Hay que seguir haciendo caso a la ciencia. Las dosis de refuerzo nos ayudan a mantener la inmunidad al alza y son la protección más importante contra la pandemia, pero más medidas son necesarias”, apuntó Von der Leyen.

El debate en la Eurocámara trató también otros temas que fueron prominentes en la más reciente cumbre de líderes europeos, celebrada a finales de octubre, como la crisis en la frontera entre la Unión Europea y Bielorrusia o el desafío polaco al orden jurídico comunitario, sobre el que, no obstante, Von der Leyen no hizo ningún comentario.

A este tema se refirió brevemente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sin mencionar directamente a Varsovia apuntó a que en el “respetuoso” debate entre los jefes de Gobierno europeos se llegó a la conclusión “que el diálogo político debe continuar parar encontrar soluciones comunes”.

“Sabemos que a veces la retórica puede hacer las cosas muy complicadas. Espero que el debate fuese un paso positivo que ayude a llegar a una solución”, dijo Michel.

CDC aconseja dosis de refuerzo de vacunas para adultos