Esperan que representantes de organizaciones cuenten con el perfil y los conocimientos

Alejandra Martínez Galán, representante de Aquesex, pidió al IMQ detallar los criterios que consideró para elegir a la terna para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Alejandra Martínez Galán, representante de Aquesex, pidió al IMQ detallar los criterios que consideró para elegir a la terna para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Alejandra Martínez Galán, representante de Aquesex, pidió al IQM detallar los criterios que consideró para elegir a la terna para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) debe detallar los criterios que consideró para elegir a la terna para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así lo señaló la representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex), Alejandra Martínez Galán.

Subrayó que esperan que como mínimo las tres representantes de organizaciones que fueron designadas para encabezar el sistema cuenten con el perfil y los conocimientos especializados sobre el tema.

“Hay organizaciones especialistas en el estado. Tenemos un grave problema en la entidad (…) que no ha sido atendido y que han sido súper omisas las instituciones para atenderlo. Ahora cuando se puede plantear una posibilidad institucional de dar respuesta a ello, nos enfrentamos como este tipo de situaciones (…) y terminan siendo, parece ser, organizaciones sin perfil u organizaciones a modo que no van a responder (…)”, enfatizó.

Por su parte, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar, refirió que para reunir a los mejores perfiles para conformar este tipo de sistemas sería idóneo que se lanzara una convocatoria pública.

“Una vez que pase al Pleno y que yo pueda tener ahora sí los perfiles de las organizaciones, pues entonces sí podría emitir una opinión al respecto (…) si cumplen o no con el perfil. No nada más es cuestión de actitud también es aptitud, de capacidad, de profesión, se tienen que conjuntar varias cosas”, dijo.

La terna para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del IQM fue aprobada por la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos y tendrá que ser votada por el Pleno de la 60 Legislatura del Estado.

En su momento, la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, descartó que exista conflicto de interés en la terna que presentó ante el Congreso local.

Reportan dos brotes de Covid-19 en instituciones educativas