Confinamiento incrementa miopía en niños

La falta de luz solar y la exposición excesiva a las pantallas convierte a este trastorno visual en la próxima pandemia emergente, que afectará a la mitad de la población mundial

Una de las consecuencias del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19 es el incremento en el número de casos de miopía, especialmente en niños; así lo comentó el especialista Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este trastorno visual que está aumentando debido al uso excesivo de pantallas y la falta de luz natural por las restricciones que impiden a muchos niños realizar actividades al aire libre, ya que los rayos del sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocular se haga más largo y ayuda a prevenir la miopía.

Cabe destacar que ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina, por lo que se recomienda aprovechar la luz natural para realizar los trabajos escolares.

De acuerdo con la OMS, de continuar esta tendencia, se estima que en 30 años el 50 por ciento de la población mundial será miope.

“La miopía es un problema que se manifiesta cuando el niño percibe borrosos los objetos lejanos, debido a un problema de refracción cuando el ojo no refleja debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente, por lo que las imágenes no son claras y es muy importante prevenirla en los niños para reducir el riesgo de padecer ceguera o problemas de visión irreversibles en el futuro”, dijo el especialista en oftalmología.

Asimismo, aseguró que los niños y adolescentes son la población más sensible a los cambios ambientales, por lo que se recomienda que den paseos al aire libre, de preferencia durante una o dos horas, ya que la exposición a la luz solar es determinante para prevenir y detener este problema.

“Lo ideal es que los niños estén en promedio solo dos horas frente a las pantallas y que tengan actividades al aire libre, ya que es un factor protector para la progresión de miopía, además de que permite un mejor aprovechamiento educativo del menor”.

Finalmente, Antonio Cantero recomendó realizar revisiones optométricas periódicas para tener una correcta salud visual.

YouTube, TikTok y Snapchat revelarán datos sobre su impacto en niños