América visita a Pumas, en el arranque de los cuartos de final

América llega a la fase eliminatoria como máximo favorito, el conjunto de Coapa lideró la fase regular con 35 puntos
América llega a la fase eliminatoria como máximo favorito, el conjunto de Coapa lideró la fase regular con 35 puntos

Las Águilas del América visitan este miércoles la casa de los Pumas UNAM, el estadio Universitario

Las Águilas del América visitan este miércoles la casa de los Pumas UNAM, el estadio Universitario. El derbi capitalino abrirá los cuartos de final del Grita México Apertura 2021.

América llega a la fase eliminatoria como máximo favorito en las casas de apuesta. El conjunto de Coapa lideró la fase regular con 35 puntos; los de Solari, exentrenador del Real Madrid, fueron, junto con el Atlas, la mejor defensa del torneo con 10 goles en contra, y el cuarto ataque más letal con 21 goles a favor.

América terminó líder de la clasificación
América terminó líder de la clasificación

La brecha entre Águilas y Pumas fue de 14 unidades, los Universitarios terminaron undécimos de la general, con 21 puntos y se calificaron gracias a una racha de 5 victorias en sus últimos 7 encuentros. Sin embargo, los números quedarán en el registro una vez que al árbitro dé el silbatazo inicial.

Pumas derrotó a Toluca en la repesca y entró en el octavo lugar a la fase de los ocho mejores. Dirigido por el argentino Andrés Lillini, el cuadro universitario tuvo la cuarta defensa más endeble, permitió 23 goles, y la duodécima ofensiva más eficiente, con 17 tantos anotados.

Sin embargo, el equipo del Pedregal pasa por su mejor momento, está en ritmo, y este miércoles tratará de sacar provecho de la condición de local para sacar ventaja ante su odiado rival.

Historial en Liguilla

Desde que comenzaron los torneos cortos en el futbol mexicano, América y Pumas se han encontrado en seis liguillas, de los cuales las Águilas se clasificaron en 5 ocasiones y en 4 terminaron levantando el título: Verano 2020 (vs Necaxa), Clausura 2013 (vs Cruz Azul), Apertura 2014 (vs Tigres) y Apertura 2018 (vs Cruz Azul). En cambio los de la UNAM solo han derrotado al América en una fase final, semifinales del Apertura 2015, torneo que a la postre perderían contra Tigres, en tanda de penaltis.

Cabe mencionar que la peor goleada que se ha presentado entre estos dos equipos fue en la semifinal de vuelta del Apertura 2018, en un partido que terminó 6-1 en favor de las Águilas del América. Además, en los últimos 21 enfrentamientos, los Pumas solo han podido salir airosos en dos, 3-0 en la semifinal del Apertura 2015 y el correspondiente a la jornada 7 del Clausura 2019, cuando ganaron 1-0.

Estadísticas

Con base en los resultados de los últimos 21 encuentros, la probabilidad de que Pumas gane este partido es del 9.5%, 38% empate y 52.5% el América.

El resto de «La Fiesta Grande»

El partido que sigue al derbi capitalino, son los Rayados de Monterrey del entrenador Javier Aguirre que recibirán al sorpresivo Atlas, segundo lugar, que compartió con América la condición de equipo con la mejor defensa y mostró un rendimiento estable en la fase regular.

Monterrey suma un triunfo en sus últimos siete juegos, el pasado domingo 1-4 en casa del campeón Cruz Azul, y con el delantero argentino Rogelio Funes Mori como cabeza de su ataque tratará de vulnerar la zaga de los Rojinegros del técnico argentino Diego Cocca, para lo cual deberá estar muy coordinados.

Es preciso recordar que para esta edición de la fase final se eliminó el gol de visitante, vigente desde 2013, por lo tanto en caso de empate, los clasificados serán los cuadros que sean locales el fin de semana, América, Atlas, León y Tigres UANL, por haber sido los cuatro primeros de la general.

El jueves el León, tercero de la tabla, visitará al Puebla, séptimo, y el Santos Laguna, quinto, recibirá al Tigres UANL, cuarto, en los otros partidos de ida de la fase de los ocho mejores.

Los duelos de vuelta se jugarán el sábado, con los duelos América-Pumas UNAM y Atlas-Monterrey; y el domingo con el Tigres UANL-Santos Laguna y el León-Puebla.

Xavi: “Déjenme soñar”; Barcelona por su pase en Champions