Xi Jinping asegura que China no busca intimidar a países más pequeños

El presidente Xi Jinping aseveró que China no pretende intimidar a países más pequeños. Foto: Especial
El presidente Xi Jinping aseveró que China no pretende intimidar a países más pequeños. Foto: Especial

Ante el aumento de la tensión militar en la región de Asia Pacífico, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el Gigante Asiático no busca la hegemonía ni pretende intimidar a naciones más pequeñas

El presidente de China, Xi Jinping, prometió este lunes a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que el Gigante Asiático «no buscará la hegemonía» ni «intimidará» a países más pequeños.

Además, Xi describió a China como un «buen vecino, socio y amigo de la ASEAN», junto con la cual la nación asiática «ha mantenido la estabilidad en la región» y ha «dejado atrás la sombra de la Guerra Fría», aseguró.

Durante la cumbre virtual entre China y la ASEAN, que se celebró bajo la presidencia de Xi y con motivo del 30 aniversario del inicio de sus relaciones bilaterales, el mandatario chino aseguró que, juntos, han «contribuido al desarrollo y la prosperidad comunes» y han «creado mejores vidas para más de 2.000 millones de personas.»

En este marco, China y la ASEAN acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de «asociación integral» pese a las continuas disputas territoriales en el mar de China Meridional.

«Este acuerdo es un nuevo hito en la historia de nuestras relaciones y dotará de un nuevo ímpetu a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestra región y del mundo», afirmó hoy Xi.

El término «asociación estratégica integral» es una de las categorías diplomáticas prioritarias para Pekín en la que entra, por ejemplo, la relación que mantiene con la Unión Europea (UE) desde 2003.

El acuerdo llega en medio de tensiones geopolíticas en el mar de China Meridional y tras el anuncio en septiembre del pacto de defensa AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para plantarle cara a Pekín en la región del Indopacífico.

El Gobierno de China reclama cerca del 90 por ciento de este espacio marítimo, clave para el comercio internacional y potencialmente rico en recursos naturales y energéticos, frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi o Taiwán, además de Indonesia.

La disputa más reciente en ese mar implica a Filipinas, que el pasado jueves condenó las acciones «ilegales» de tres barcos guardacostas chinos que bloquearon el paso y dispararon con cañones de agua contra dos barcos filipinos de suministro.

En los últimos años, Manila ha protestado por las acciones de China en la zona y por la presencia de pesqueros chinos en una zona que el gobierno filipino considera parte de su área económica exclusiva.

Por su parte, China ha construido edificaciones de uso militar en varias islas pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce.

Xi se limitó hoy a subrayar que «hacen falta esfuerzos conjuntos» para «salvaguardar la estabilidad en la zona».

La reunión estuvo marcada por la ausencia del general birmano Min Aung Hlaing, líder de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero pasado, pese a que Birmania es uno de los 10 miembros de la ASEAN.

Según el portal birmano The Irrawaddy, Hlaing no fue invitado ante el rechazo de varios países miembros, que ya vetaron su participación en la cumbre anual de la ASEAN hace un mes ante la falta de progresos en los compromisos alcanzados, incluido el cese de la violencia contra la población civil.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

China está ampliando su arsenal nuclear más rápido de lo previsto: EUA