fbpx
whatsapp web
Inicio LOCAL Obligar a personas en situación de calle a ir a un albergue,...

Obligar a personas en situación de calle a ir a un albergue, un ilícito: DDHQ

albergues

Luego de que la diputada local Verónica Galicia señaló que, ante la negativa que existe de pernoctar en los albergues, podría legislarse su obligatoriedad, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, indicó que, aunque se reglamente en el tema, se violarían los derechos humanos de esta población

Si se obliga a las personas en situación de calle a ingresar a los albergues, se cometería un ilícito, inclusive hasta secuestro, puntualizó la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

En este sentido, indicó que, aunque se reglamente al respecto, se violarían los derechos humanos de esta población; esto, luego de que la diputada local Verónica Galicia señaló que, ante la negativa que existe de pernoctar en los centros, podría legislarse su obligatoriedad.

“Una cosa es que las personas por su propia voluntad decidan estar en un albergue, justamente para salvaguardarse de las contingencias climáticas en esta época, de acudir a comer, es más, atención médica (…) y otra cosa es obligarlas a estar en un lugar y no dejarlas salir, porque eso sería privarlas de la libertad”, dijo Ávalos Vázquez.

Recalcó que, en caso de enfermedad mental o física, son los tribunales los que determinan si una persona debe ser institucionalizada en algún centro.

“Llevarse a una persona, sin que haya una regla establecida, contra su propia voluntad (…) es privarla de la libertad y cometer un ilícito, inclusive hasta secuestro, si es que no se les permite salir”, agregó.

Informó que, en la actualidad, el hogar de transición denominado Cambiando vidas, que fue inaugurado por el gobierno municipal de Querétaro en febrero de este año, cuenta con 33 personas “que tienen libertad de movimientos, pueden entrar, pueden salir y el lugar está bien; las personas están ahí por su propia voluntad”, dijo.

Aseguró que la última queja de oficio que inició la defensoría relacionada con personas en situación de calle data de hace tres meses.

“En razón de una persona en situación de calle que falleció en un albergue, pero falleció de muerte natural (…), pero lo que se está revisando en el albergue (…) es si tienen todas las medidas pertinentes para tratar contingencias”, añadió.

Convoca Mauricio Kuri a construir un Querétaro más equitativo e igualitario