Niñas y mujeres de comunidades alejadas están sometidas a círculos de violencia: DDHQ

violencia

Roxana Ávalos Vázquez subrayó que es “fundamental” que se trabaje en la prevención y las sanciones para castigar los círculos de violencia para que no se llegue al feminicidio

En la sede del Poder Legislativo, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez, señaló que en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales del estado existen niñas y mujeres que están sometidas a círculos de violencia “que las sumen en la ignorancia y en la desigualdad”.

En el arranque de los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 60 Legislatura del Estado, Ávalos Vázquez subrayó que es “fundamental” que se trabaje en la prevención y las sanciones para castigar los círculos de violencia para que no se llegue al feminicidio. 

“Ciertamente no estamos como en otras entidades, pero no tenemos porqué llegar a esos números. Al contrario, creo que es el momento de que estemos trabajando ahorita para evitar justamente esa situación”, dijo.

Por su parte, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, indicó que la construcción del plan estatal de desarrollo se realizará con perspectiva de género con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Recordó que 51.17  por ciento de la población del estado son mujeres. 

“No puede existir el desarrollo si no se afrontan los obstáculos tangibles e intangibles que impiden que la mitad de la población progrese”, enfatizó.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció que es necesario que a través del marco normativo se disminuyan las barreras que impiden el desarrollo equitativo entre mujeres y hombres.

En este sentido, invitó al resto de los diputados locales a presentar en Pleno una iniciativa en favor de las mujeres y sus derechos humanos.

En igualdad, refirió que es necesario que se construyan puentes que garanticen el acceso a la educación, salud de calidad, empleo, recursos económicos y a la participación en la vida política para la toma de decisiones.