Rosario Robles convoca a manifestación para exigir su liberación

Rosario Robles está encarcelada por su presunta responsabilidad en la Estafa Maestra. Foto: Especial
Rosario Robles está encarcelada por su presunta responsabilidad en la Estafa Maestra. Foto: Especial

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu implicada en el escándalo de corrupción de la Estafa Maestra, llamó a una manifestación para demandar su liberación y la de otras mujeres encarceladas injustamente

Desde el penal de Santa Martha Acatitla, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, llamó a una manifestación social para exigir su libertad y la de mujeres presas de manera injusta.

“Les llamo para que exijamos que se haga justicia, porque si es venganza, no es justicia; porque si se usan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas personales, estamos generando un retroceso muy grave en nuestro país”, dijo la exfuncionaria federal.

En un audio posteado en sus redes sociales, Robles Berlanga resaltó que sus familiares llevarán a cabo una jornada de “resistencia civil pacífica”, que incluye movilizaciones a las sedes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Fiscalía General de la República (FGR) y afuera de Palacio Nacional.

“Les invito a sumarse a la resistencia civil pacífica que inician hoy mi familia, mi hija Mariana Moguel, mis amigos, para exigir justicia, mi libertad y la de muchas personas que están reclusas de manera injusta”, dijo Rosario Robles.

El pasado 20 de octubre, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos del Reclusorio Sur ordenó mantener en prisión a la extitular de la Sedesol y Sedatu por considerar que prevalece un elevado riesgo de fuga.

La exfuncionaria federal es implicada por la FGR en la llamada Estafa Maestra, operación que implicó la firma irregular -durante su gestión- de 27 convenios con universidades públicas que causaron un daño patrimonial por 5 mil 073 millones de pesos. Por esta situación, la FGR solicitó 21 años de prisión en su contra.

Pese a amparo, Rosario Robles seguirá en prisión preventiva