Publicación de reforma de matrimonio igualitario obedece a una realidad mundial

Desde el pasado 13 de noviembre, entró en vigor la reforma del matrimonio igualitario en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Desde el pasado 13 de noviembre, entró en vigor la reforma del matrimonio igualitario en el estado de Querétaro. Foto: Especial

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recordó que -desde 2015- la SCJN declaró inconstitucionales todas las leyes que prohíben el matrimonio igualitario en México

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que la publicación y entrada en vigor de la reforma al Código Civil de la entidad federativa que permite el matrimonio igualitario obedece a una realidad mundial.

La funcionaria estatal manifestó que no existió discriminación por parte del Gobierno Estatal al no publicar por su cuenta la reforma en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”.

“No hay discriminación ninguna, el Ejecutivo no hizo observación ninguna a la modificación al Código Civil que hizo la Legislatura y se procedió a su publicación en los términos de la ley”, dijo.

Murguía Gutiérrez explicó que lo que sucedió fue que se agotó el plazo para que el Poder Ejecutivo publicara la ley, derivado de que se extendió la escucha de los grupos a favor y en contra de la reforma.

“El espacio fue para escuchar todas las voces, para hablar con ellas, como les digo el tiempo se extendió y, en los términos de la propia constitución, sin hacer observación de ningún tipo la ley fue publicada”, aseveró.

En este sentido, recalcó que desde 2015 se creó jurisprudencia, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

“Qué se hizo: fue una modificación al Código Civil que regula una realidad social que se vive no solo en Querétaro, que se vive en México y que se vive en el mundo, la que se considera como un derecho humano reconocido”, subrayó.

El pasado viernes 12 de noviembre, se publicó por parte del Poder Legislativo la reforma que permite que la entidad las personas contraigan matrimonio sin importar su género, la cual fue aprobada desde el 22 de septiembre por parte de la 59 Legislatura.

Entra en vigor reforma para permitir matrimonio igualitario en Querétaro