López Obrador propone a Biden y Trudeau programa de sustitución de importaciones

López Obrador, Biden y Trudeau participaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington. Foto: Agencia EFE
López Obrador, Biden y Trudeau participaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington. Foto: Agencia EFE

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que México, Estados Unidos y Canadá reduzcan su dependencia de las importaciones provenientes de Asia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves a Estados Unidos y Canadá que diseñen una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.

«¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional», dijo el mandatario mexicano durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en la Casa Blanca.

«Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones», añadió al comienzo de su reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Opinó que eso obligará a «dejar de rechazar a migrantes», porque «para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá».

López Obrador se refirió a la escasez de semiconductores o «chips» y a los problemas en las cadenas de suministro, y consideró «una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y (que) los puertos del Océano Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia».

«El problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países», recalcó.

Se refirió en concreto a la pujanza de China, y dijo que si se mantiene la tendencia actual, para 2051 ese país «tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial», mientras que Estados Unidos, Canadá y México se quedarían en conjunto «con el 12 por ciento».

«Además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, (eso) mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos», agregó.

López Obrador subrayó la necesidad de «fortalecer económicamente» a América del Norte y todo el continente para evitar que eso pase, y aseguró que el consumo per cápita en la región es superior al de Asia.

«La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China», señaló López Obrador.

López Obrador llega a Washington para reunirse con Biden y Trudeau