Inflación superará 7% en diciembre: subgobernador del Banco de México

Debido al aumento de la inflación, el Banco de México ha elevado la tasa de interés de referencia. Foto: Agencia EFE
Debido al aumento de la inflación, el Banco de México ha elevado la tasa de interés de referencia. Foto: Agencia EFE

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, alertó que la inflación «es un problema bastante grave» en todo el país, ya que -en diciembre- se registrará el mayor aumento de precios de los últimos 20 años

La inflación en el país puede llegar en diciembre a 7.1 o 7.3 por ciento, lo que será la mayor variación de precios en 20 años, reconoció el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre esta entre 7.1 o 7.3 por ciento, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, subrayó Heath ante ejecutivos de finanzas.

La inflación en octubre llegó a 6.2 por ciento. De acuerdo con el banquero central, todavía no alcanza el pico de 2017, que estaba en 6.8 por ciento, pero estima que “para noviembre, es casi un hecho (que se alcanzará). Mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca es que la inflación va a rebasar el 7 por ciento (desde noviembre)”.

Al participar una de las primeras conferencias del día en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, subrayó que la trayectoria de los precios es claramente al alza en todos los componentes de la inflación.

Consignó que por la trayectoria que traen los precios de alimentos, de productos no alimenticios e incluso de servicios es bastante probable que la inflación subyacente complete una variación de 5.7 por ciento al cerrar el año.

La inflación subyacente incorpora los precios de productos y servicios que son menos volátiles por estacionalidad o decisiones administrativas, y tal como lo ha explicado, este indicador concentra el 70 por ciento de lo que consumimos y es parte medular del consumo cotidiano de los hogares.

Economistas de BNP Paribás, Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs, estiman que la inflación promediará al cierre del año en 7 por ciento, que es más del doble del objetivo puntual del Banco de México, que es 3 por ciento.

Banxico eleva la tasa de interés al 5% en medio de alta inflación