Firman convenio para generar valores certeros en mercado inmobiliario

El CEPIQ y el Consejo de Evaluadores del Estado firmaron un convenio para generar costos y valores más certeros en el mercado inmobiliario en favor de compradores y vendedores
El CEPIQ y el Consejo de Evaluadores del Estado firmaron un convenio para generar costos y valores más certeros en el mercado inmobiliario en favor de compradores y vendedores

El CEPIQ y el Consejo de Valuadores del Estado firmaron un convenio para generar costos y valores más certeros en el mercado inmobiliario en favor de compradores y vendedores

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) y el Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro suscribieron un convenio para generar costos y valores más certeros en el mercado inmobiliario en favor de compradores y vendedores lo que, además, se traducirá en un pago justo de impuestos para los ciudadanos.

El presidente del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro, Gerardo Ángeles Rocha, señaló que Querétaro es la tercera ciudad del país con mayor crecimiento inmobiliario, luego de Monterrey y Guadalajara.

“Somos los encargados de, año con año, hacer las tablas de valor tanto en terreno como de construcciones; sin embargo, son valores generales no podemos dar valores particulares de un fraccionamiento lote por lote, para eso estamos los peritos con registro del Ejecutivo. Sería en beneficio también de los que intervienen en la compra-venta, el hecho de que no estamos exentos de que algún compañero haya puesto un valor un poco más alto”, explicó.

Así mismo, reconoció que el impuesto predial se deriva de las tablas de valor que se publican en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “La Sombra de Arteaga”.

El presidente de CEPIQ, Arturo Hernández Serrano, subrayó que como parte del convenio los comercializadores harán llegar cada tres meses al consejo de valuadores datos duros con el propósito de que se complemente el análisis técnico que realiza sobre el costo por metro cuadrado de suelo y construcción.

Aseguró que, con el empate de los valores, se evitará una “burbuja inmobiliaria” e impuestos altos de enajenación y construcción.

“Es muy importante, porque al final el beneficio va a ser para cada inversionista y ciudadano queretano”, apuntó.

Hernández Serrano enfatizó que otro de los objetivos del convenio es que los asesores inmobiliarios se comprometen a no realizar avalúos comerciales o hacendarios y, por su parte, los peritos valuadores no desempeñarán labores de comercialización de inmuebles, con ello, dijo, se evitarán malas prácticas.

CMIC alerta que presupuesto federal 2022 afectará al sector de la construcción